Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México enfrentará temporada intensa de huracanes en medio de pandemia

El coordinador nacional de Protección Civil dio a conocer que 17 millones de mexicanos que viven en 17 estados costeros son los que se encuentran en riesgo en esta temporada de huracanes

Ernesto Mendez | 15-05-2020
México enfrentará temporada intensa de huracanes en medio de pandemia de Covid-19
En caso de ser necesario, familias o comunidades serán evacuadas a albergues y refugios.

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, México espera una temporada de huracanes intensa, por arriba del promedio histórico, tanto en el Océano Pacífico, que inicia este viernes 15 de mayo, como en el Océano Atlántico que comienza el próximo 1 de junio.

En videoconferencia de prensa, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros informó que en total se esperan de 30 a 37 ciclones tropicales; entre 15 y 18 en el Pacífico y entre 15 y 19 en el Atlántico.

Un ciclón tropical, dependiendo de la fuerza de sus vientos, se puede llamar depresión tropical, tormenta tropical o huracán.

Europa sigue en el ‘ojo del huracán’ por coronavirus: OMS

De estos, de 15 a 19 sistemas llevarán nombre, es decir, que al menos alcanzarán la categoría de tormenta tropical.

Mientras que se pronostican de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5 del lado del Pacífico.

Así como de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5 en el Atlántico.

Cada año ingresan en promedio a nuestro país entre 4 y 5 ciclones tropicales, pero para este año esperamos que entren entre 5 y 6”, destacó la titular de la Conagua.

Por su parte, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil dio a conocer que 17 millones de mexicanos que viven en 17 estados costeros son los que se encuentran en riesgo en esta temporada de huracanes, aunque el año pasado 86 mil mexicanos fueron los que resultaron afectados.

Señaló que para 2020 el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuenta con una bolsa de alrededor de cuatro mil millones de pesos para atender las emergencias.

Destacó que en caso de ser necesario, familias o comunidades serán evacuadas a albergues y refugios que estarán preparados con las medidas sanitarias necesarias por la pandemia del Covid-19, de acuerdo a los lineamientos establecidos en una guía entregada a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Principalmente la ampliación de las dimensiones de estos albergues temporales, garantizar que tengan los servicios adecuados, garantizar también que se cumplan las recomendaciones del sector salud, por supuesto, medidas de higiene, un filtro estricto en el ingreso, que permita garantizar que las personas albergadas, que ocuparán este espacio se encuentren sanas”, manifestó.

A su vez, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltó que este año los equipos de respuesta a emergencias o desastres duplicarán sus esfuerzos, pues mientras siguen combatiendo al Covid-19, atenderán los llamados de auxilio de la población por la temporada de huracanes.

Ello nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo, eficacia, coordinación, así como las medidas de preparación, auxilio y recuperación que se implementan en materia de protección civil para esta temporada de lluvias y ciclones”, indicó.

Los nombres que en 2020 llevarán los sistemas en el Océano Pacífico son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Nara, Octave, Priscilla y Raymond.

En tanto, en el Océano Atlántico serán: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y Sebastien.

En la videoconferencia también participaron los titulares de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, así como el coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional y los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tlaxcala.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales