México encara su mayor reto en electromovilidad

En la segunda Mesa del Electromovilidad Imagen Summit, especialistas advierten que sin infraestructura digital, regulación y ciberseguridad, México quedará rezagado en la transición hacia la movilidad eléctrica.

thumb
Panelistas que participarán en la Mesa 2 del Electromovilidad Imagen Summit, enfocada en la innovación y seguridad de la electromovilidad.

La electromovilidad avanza y crece cada día más en México, por eso la urgencia de que tanto la tecnología como la seguridad garanticen un futuro más tranquilo para esta movilidad.

En la Mesa 2 del Electromovilidad Imagen Summit, que se transmitirá el próximo 17 de diciembre a través de Imagen Multicast, especialistas hablarán sobre los principales retos a los que se enfrenta la electromovilidad en México y como los avances tecnológicos jugarán un papel fundamental.

Creación de un ecosistema 

Actualmente la electromovilidad no sólo es adquirir un automóvil eléctrico, sino crear todo un ecosistema que incluya la inteligencia artificial y la big data.

Óscar Mora, CEO EN-TI, comentó que la integración digital reducirá los riesgos; y puntualizó que la inteligencia artificial bajará los costos, siempre y cuando exista una planeación bien fundamentada.

De igual forma dijo que tanto la iniciativa privada como el gobierno y el sector educativo, deben involucrarse en esta expansión y comentó que esto es posible, ya que actualmente México es una potencia a nivel mundial en industria aeroespacial.

Regulación integral y redes inteligentes, el gran pendiente

Para Ariel Ramos, especialista del Comité Consultivo del COMENER, el reto principal es alcanzar a esos países que ya están desarrollados en electromovilidad para tener redes inteligentes y capacidad sostenible.

“Se están planeando redes de interconexión eléctrica de quinta generación que van a resolver muchas de las preocupaciones que tenemos, pero se debe hacer una regulación de forma integral”, mencionó.

Otro punto importante que destacó es que las personas todavía tienen dudas sobre los vehículos de origen chino, pues su preocupación es la seguridad en el software; sin embargo, uno de los limitantes son los aranceles, por lo que es fundamental que los inversionistas vengan al país y establezcan sus plantas para desarrollarlos.

La micromovilidad tiene que promover un cambio cultural 

Jorge Uribe Maza, director Comercial Grupo IPS, habló sobre la micromovilidad cuyo principal objetivo es provocar un cambio cultural para reducir la huella de carbono personal.

Reiteró que la electromovilidad y la ciberseguridad van de la mano, por lo que se debe de buscar una transición segura a todas las alternativas que ofrece la micromovilidad, pues también la reducción de tráfico mejoraría la salud mental.

“Los vehículos eléctricos son muy configurables y pueden mejorar la seguridad vial”, señaló.

Estos y otros temas se abordarán en la charla de la Mesa 2 del Electromovilidad Imagen Summit, que busca poner sobre la mesa lo que necesita México para acelerar la electromovilidad y su funcionamiento.