Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México da pensión y empleo a venezolanos; firman pacto de repatriación

Recibirán mil 900 pesos durante 6 meses y podrán tener un trabajo en su país, según ambos países

Isabel González Aguirre | 22-03-2024
110 dólares le dará México a cada venezolano que sea repatriado a su país, según la Cancillería. Foto: Especial
110 dólares le dará México a cada venezolano que sea repatriado a su país, según la Cancillería. Foto: Especial

El gobierno de México firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro para repatriar a venezolanos que estén en nuestro país, entregarles un apoyo económico mensual y conseguirles un trabajo.

Ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”, explicó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

Desde Oaxaca, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que el programa Vuelta a la Patria tiene el objetivo de que los repatriados no vuelvan a migrar.

Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos 110 dólares al mes (mil 900 pesos, aproximadamente), que es una maravilla para ellos. Y entonces, hay un estímulo para que regresen”, agregó.

Además, dijo, se lograron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas que operan en ese país para que le den trabajo a los repatriados.

Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana; con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban”, señaló.

A esto se suma. añadió, pactos con 50 empresas mexicanas en México, como TENT, que dará diez mil empleos para los migrantes que se van quedando en México.

TE RECOMENDAMOS: "No podrán con nosotros": Nicolás Maduro buscará su tercer mandato en Venezuela

Barcena adelantó que se están firmando acuerdos parecidos con otros países de Centro y Sudamérica, como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas.

Estamos mandando de vuelta a los venezolanos a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero nos ha instruido el Presidente que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo”, indicó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante enero de este año 22 mil 437 venezolanos estaban de manera irregular en México, 19% de los 119 mil 469 extranjeros que tenían esa condición en dicho mes. Sin embargo, sólo 255 fueron repatriados en enero, de los tres mil 251 migrantes que las autoridades retornaron a sus países de origen.

Cabe recordar que el sueldo mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, lo que equivale a 3.6 dólares mensuales al cambio actual. Bajo el programa Vuelta a la Patria, México les pagará 110 dólares al mes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales