Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México cumple 32 años sin casos de polio, detalla la Secretaría de Salud

Hacen un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con dicho biológico, el cual, no solo protege contra la polio, sino contra otras enfermedades más

Patricia Rodríguez Calva | 23-10-2022
Vacunan a un menor
En México no hay evidencia que esté circulando el virus de la poliomielitis: Secretaría de Salud. (Cuartoscuro)

En México, no existe  evidencia de que esté circulando el virus de la poliomielitis, a pesar de que en meses pasados se detectó un  caso en Nueva York, Estados Unidos, señaló la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, ya se cumplieron 32 años sin que nuestro país, registre alguna persona contagiada por esta enfermedad. Y hasta el momento, en ninguna nación de América Latina se ha presentado algún caso.

Te puede interesar: Llegan a México vía aérea primero 4 venezolanos con visas de trabajo temporal

No obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica estrecha y actualmente se realiza una campaña intensiva para aplicar  la vacuna hexavalente a menores de edad y  así, recuperar el rezago que ocasionó la pandemia de covid-19, señaló el encargado de despacho del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, José Luis Díaz Ortega.

Por lo anterior, hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con dicho biológico, el  cual, no solo protege contra la polio, sino contra otras enfermedades más.

La vacuna hexavalente es gratuita en todas las clínicas y centros de salud del sector público del país. Además de prevenir la poliomielitis, protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, así como neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilus influenzae del tipo B.

Esta vacuna se aplica por inyección intramuscular en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida, y un refuerzo a los 18 meses. En caso de rezago puede aplicarse antes del primer año o incluso antes de los cinco”. 

En el marco del Día Mundial contra la Polio -que se conmemora el 24 de octubre- José Luis Díaz Ortega, recordó que  la poliomielitis es una enfermedad asintomática causada por un virus que puede ocasionar parálisis flácida, que se caracteriza por la pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades, e incluso la muerte. 

Afecta con mayor frecuencia a menores de dos años y especialmente a menores de un año, y se puede prevenir con la vacuna hexavalente que se aplica en nuestro país.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales