Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México canceló grupo antinarco formado por DEA; estuvo activo durante 25 años

La unidad de élite cooperaba con la agencia de EU, tenía a los mejores elementos y ayudó a capturar a El Chapo en 2016

Reuters | 20-04-2022
México canceló grupo antinarco formado por DEA; estuvo activo durante 25 años
Foto: Reuters

México disolvió una unidad de élite antinarcóticos que durante 25 años cooperó con la DEA para combatir al crimen organizado.

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países y ayudan a desmantelar redes de contrabando y a atrapar a capos de la droga en todo el mundo. Aunque son entrenadas por la DEA, están bajo control de los gobiernos nacionales.

Los más de 50 agentes que integraban la SIU en México fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en casos como la captura, en 2016, de El Chapo Guzmán. Fundada en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con autoridades mexicanas pistas sobre envíos de drogas hacia Estados Unidos.

En abril de 2021, el gobierno de México notificó oficialmente a la DEA que la unidad había sido clausurada, de acuerdo con un elemento de la agencia estadunidense que pidió el anonimato. Una segunda fuente confirmó el cierre.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la propia DEA se negaron a hablar sobre el tema.

Para Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, el cierre de la SIU dañará a ambos países. “Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, advirtió.

México rompe con la DEA; cierra unidad

Luego de una colaboración de 25 años, autoridades de nuestro país disolvieron una de las Unidades de Investigaciones Especiales una de las que operan en 15 países y que ayudan a desmantelar importantes cárteles.

México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, dijeron dos fuentes, en un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad.

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadunidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín El Chapo Guzmán, entonces el jefe del Cártel del Pacífico.

El cierre amenaza con poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado en nuestro país, uno de los epicentros del multimillonario comercio mundial de narcóticos, y dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes de los cárteles.

Apoyaron a capturar a El Chapo Guzmán

  • En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales