Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Me equivoqué en lucha contra drogas: Zedillo; propone legalizar

Los expresidentes de México y Colombia, Ernesto Zedillo y César Gaviria, respectivamente, consideran que regular las drogas bajará los niveles de violencia y corrupción

Jorge Ramos | 25-09-2018
Me equivoqué en lucha contra drogas: Zedillo; propone legalizar
Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, afirmó que las políticas proteccionistas basadas en la represión y criminalización han tenido resultados devastadores en los países que las han aplicado.

CIUDAD DE MÉXICO.

“Yo seguí una política equivocada”, declaró Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, al reconocer que erró al apostar por la prohibición de las drogas y no por la regulación.

Al participar en la presentación del informe Regulación: El Control Responsable de las Drogas, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la Ciudad de México, explicó que las políticas proteccionistas de la represión y criminalización han tenido resultados devastadores.

“Han fracasado rotundamente en prácticamente todos los lugares en los que se han aplicado”.

Agregó que la represión y la criminalización han incentivado más los problemas de salud pública y generado “terribles violaciones de derechos humanos”.

César Gaviria, expresidente de Colombia, agregó que si México regula las drogas bajarían los niveles de violencia y corrupción. Además de acotar el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, sostuvo el exmandatario colombiano.

Enfatizó en que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”.

Falló lucha antidrogas: Zedillo

El expresidente de México afirma que erró en su lucha contra la prohibición y la no regulación de las drogas.

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció que erró en la política contra las drogas al apostar por la prohibición y no por la regulación de las mismas.

“No omito la responsabilidad; yo seguí una política equivocada”, dijo durante su participación en la presentación del informe Regulación: El control responsable de las drogas, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Quien fuera jefe del Poder Ejecutivo Federal mexicano de 1994 a 2000 explicó que las políticas proteccionistas basadas en la represión y en la criminalización han tenido resultados devastadores en los países que las han aplicado.

“Estas políticas han fracasado rotundamente en prácticamente todos los lugares en los que se han aplicado”, y esto incentivó más los problemas de salud pública y trajo consigo “terribles violaciones  a los derechos humanos”, expuso.

César Gaviria, expresidente de Colombia, explicó que si México regula las drogas en vez de prohibirlas bajaría los niveles de violencia y de corrupción y limitaría el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y, segundo, va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, sostuvo el exmandatario colombiano.

Gaviria enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”.

Consideró que el documento presentado por la Comisión Global sobre Políticas de Drogas puede ser muy útil a un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas.

Y es que, en su opinión, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a jóvenes que portan pequeñas cantidades.

Se dijo convencido de que avanzando hacia la regulación se podrá dar más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico y con ello más seguridad y salud a los mexicanos.

Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza y presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, comentó que el documento presentado no busca interferir en asuntos internos de los países.

Sin embargo, recordó que México es uno de los países que paga un precio más alto por el control internacional de drogas.

En el informe dado a conocer por la Comisión Global sobre Política de Drogas, y que fue elaborado por unos 25 expertos de los cinco continentes, en su mayoría exmandatarios, entre ellos el expresidente de México, Ernesto Zedillo, se propone que se les dé prioridad a quienes están dedicados a actividades ilegales que no sean violentas y que lo hicieron por pobreza, marginación o falta de oportunidades.

Además, afirma que los profesionales de la salud prescriben las drogas más riesgosas a quienes tienen dependencia. Entre otros puntos señala que en las farmacias especializadas son los profesionales con licencia quienes vigilan la venta al menudeo de drogas. 

Regulación legal de las drogas

El informe 2018 sobre el control responsable de las drogas emitió algunas recomendaciones sobre el proceso de regulación de las mismas a nivel internacional:

  • Las drogas prohibidas deben ser reguladas a través de un proceso cauteloso, gradual e informado en evidencia, guiado por los principios de protección y promoción de los derechos humanos, salud pública, paz y seguridad.
  • Quienes buscan evidencia sobre la regulación legal de las drogas deben abrir procesos participativos para determinar las reformas sobre la regulación legal responsable.
  • Los Estados deberían considerar experimentar con la regulación incremental de drogas de menor potencia. Cada país debe identificar las vías de regulación que se adapten a su contexto.
  • Los intereses de las personas dedicadas a actividades ilegales no violentas debido a su pobreza o marginación deben ser prorizadas ante la regulación, comercio y distribución de drogas.
  • Los Estados deben desplegar mecanismos contra el lavado de dinero, corrupción y delincuencia transnacional; no debe exagerarse el posible desplazamiento del crimen organizado a otras formas de criminalidad.
  • Los Estados miembros, la sociedad civil y la comunidad científica deberían iniciar diálogos formales e informales en foros multilaterales clave para trazar un camino hacia las reformas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales