Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En materia eléctrica y minera, ‘hubo entendimiento’ con Canadá: López Obrador

El mandatario elogió a las mineras canadienses que operan en el país al ser las que más pagan a los trabajadores, cuidan el medio ambiente y ayudan a las comunidades.

Isabel González Aguirre | 18-01-2023
Se solucionaron diferencias con empresas canadienses
En total operan 125 mineras canadienses. (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que "hubo entendimiento" con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau respecto a las diferencias en materia eléctrica y minera con nuestro país.

Luego de que la semana pasada durante la Cumbre de América del Norte el presidente López Obrador aceptó reunirse  con empresarios de Canadá inconformes con la política eléctrica de México para encontrar una solución que no afecte a ninguna  de las dos partes, este miércoles durante la mañanera el mandatario federal explicó cuáles son las diferencias existentes con ese país y en las que también aparecen empresas mineras.

Tenemos una diferencia con Canadá, una, en la cuestión eléctrica; en la minería que deberíamos de tener más problemas porque son 125 mineras canadienses, son dos problemas de parte de ellos y uno de parte de nosotros, uno porque hay una minera que no nos paga los impuestos, y dos que se quejan que no los dejan trabajar en Guerrero, que es cierto que los extorsionan y eso, y ya lo estamos viendo, pero de 125 mineras, no hay huelgas, no hay nada. Sin embargo hay un asunto de unas plantas eléctricas de permisos que les dieron de autoabasto, que de acuerdo a  ley son ilegales" expuso ante los medios de comunicación. 

Dijo que le explicó a Trudeau la situación de ilegalidad y "afortunadamente" es una persona decente y comprendió de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR: Pactan fomento a pueblos originarios; bilateral México-Canadá

A pesar de eso yo hice el compromiso de recibir a los gerentes de estas empresas y buscar una solución que no les perjudique porque estas empresas recogen dinero de fondos de pensiones en Canadá y queremos buscar una solución, pero los adversarios nuestros buscan generar la confrontación" agregó el presidente.

“Entonces, ¿por qué nos vamos a pelear?, si esas son las reglas, nos entendemos como lo hicimos y bien, sin problema”, concluyó.

En seguida, López Obrador elogió a las mineras canadienses que operan en el país al ser las que más pagan a los trabajadores, cuidan el medio ambiente y ayudan a las comunidades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales