Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Matanza reaviva pugna en Veracruz; Fiscalía General de la República atrae el caso

Asciende a 27 el número de muertos; refuerzan vigilancia de Coatzacoalcos en búsqueda de los responsables del atentado; video muestra presunta ejecución del dueño del antro

Isabel González, Arturo Páramo y Lourdes López | 29-08-2019
Matanza reaviva pugna en Veracruz; Fiscalía General de la República atrae el caso
Familiares de Xóchitl Irineo, quien laboraba como bailarina en El Caballo Blanco, velan el cuerpo en el interior de su casa. La joven de 24 años tenía dos hijos. Llevaba cuatro meses trabajando en ese sitio.

CIUDAD DE MÉXICO.

El ataque del martes al centro nocturno El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, que, hasta el cierre de esta edición registraba un saldo de 27 muertos, reactivó la pugna entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal general del estado, Jorge Winckler.

En un mensaje de Twitter, el mandatario estatal anunció que todo apuntaba a que una persona identificada como Ricardo “N”, La Loca, estaría vinculada a la masacre.

Una confrontación mediática se desató cuando enfatizó que “fuerzas coordinadas de Veracruz (lo) detuvieron en julio y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE”.

La fiscalía estatal refutó los señalamientos en un comunicado y explicó que el señalado fue detenido por la Secretaría de Marina y “puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Una segunda captura se registró el 7 de agosto, pero el comunicado asegura que tampoco dieron vista a la Fiscalía General del estado.

Horas más tarde, Ricardo “N” se deslindó de las acusaciones mediante un video que subió a redes sociales. Otro video que también circula en redes muestra la presunta ejecución del dueño del bar, quien había sido secuestrado.

La FGR anunció que atrajo las investigaciones en torno al ataque. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) será la encargada de las investigaciones del atentado.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, anunció el reforzamiento de la vigilancia, por tierra y aire, para Coatzacoalcos.

“Fuerzas federales y estatales participamos en un operativo coordinado en la ciudad de #Coatzacoalcos, con un despliegue de 120 elementos altamente capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables”, dijo Gutiérrez.

FGR atrae crimen en Veracruz

El presidente López Obrador pide una investigación a fondo y que se aclare la actuación de las autoridades locales.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones en torno al ataque al bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que haría la petición a esa instancia para que se investigue a fondo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) será la encargada de llevar a cabo las investigaciones del atentado que ha dejado 27 muertos.

La SEIDO envió a un grupo de peritos en criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a Coatzacoalcos, quienes iniciaron las investigaciones con el levantamiento de cualquier indicio dentro y fuera del bar para determinar el combustible que se utilizó, las armas con las que se hicieron los disparos y el número de personas que participaron en este hecho.

Hasta el momento no se cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión y en forma indudable que Ricardo “R” haya participado en los hechos señalados, y en caso de que así suceda, se dará a conocer de manera inmediata, señaló personal de la Fiscalía de Asuntos Internos de esta institución.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente exigió investigar una posible colusión de la Fiscalía de Veracruz con los presuntos autores de la masacre perpetrada en un centro nocturno de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, uno de los atacantes del Caballo Blanco fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina y, posteriormente, liberado apenas el mes pasado.

“En las primeras investigaciones estamos contando con información de que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad, ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este asunto, este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo”, expuso ante los medios de comunicación.

“Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades, no sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo, hoy vamos a proceder legalmente”, sentenció.

Fiscal y gobernador reavivan pugnas

Cuitláhuac acusa a Winckler de soltar al presunto asesino y éste lo desmiente.

XALAPA, Ver.— La pugna entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, volvió a reactivarse tras el ataque al bar El Caballo Blanco.

El mandatario anunció ayer por la mañana en un mensaje en Twitter que todo apuntaba a que un delincuente apodado La Loca estaría  vinculado a la masacre, lo que provocó una confrontación mediática.

El enfrentamiento más reciente ocurrió cuando el gobernador se quejó de que  dolosamente todas las muertes de mujeres son clasificadas así; el fiscal, además de explicar cuáles son las características de feminicidio, le mandó a decir que ya se ponga a trabajar.

Más antes, tras la matanza de 13 personas en fiesta en Minatitlán, el gobernador aseguró que hay una persona que está involucrada, sin embargo no aparece en las investigaciones.

El mandatario hizo público que ha recibido tres citatorios para que acuda a rendir declaración respecto a los señalamientos que ha expresado sobre el presunto involucramiento de un sujeto apodado El Lagarto.

“Pretende no sé si intimidarme, sinceramente me dio lástima su oficio y me dio tristeza porque esa es la calidad de fiscal que tenemos en Veracruz que, en lugar de estar atendiendo a los ciudadanos, está queriendo enviar un oficio para citarme como testigo, le voy a recomendar que lea bien la ley”.

Ayer, en Twitter, el mensaje del gobernador citaba: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo “N” alias La Loca a quien fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE”.

Lo mismo refirió en entrevistas que le hicieron en diferentes medios de comunicación en los cuales no acertaba a decir si la fiscalía local tuvo en su poder a La Loca y luego lo liberó o no.

Sin embargo, la Fiscalía estatal refutó estos señalamientos: “Una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”.

Precisó que Ricardo Romero Villegas fue detenido por la Secretaría de Marina el pasado 18 de julio y lo confirman las solicitudes enviadas por la FGR a la Fiscalía General en donde le piden saber si tienen antecedentes en su contra.

La solicitud fue enviada por José Margarito Morales Gutiérrez, agente del Ministerio Público Investigador titular de la Célula Primera de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos, y respondida por el Fiscal de Distrito de la Unidad Integral del XXI Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Lauro Erick Huidobro Chávez.

En la ficha 07/08 de la Secretaría de Marina señalan a Ricardo Romero como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, en posición de jefe operativo en Coatzacoalcos.

La Semar reportó en esa ocasión que La Loca fue detenido en la calle Tulipanes, entre Águila Real y Bugambilia, colonia Constituyente; le encontraron droga: 50 dosis de polvo crystal y 10 dosis de cocaína.

“…fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, quedando bajo número de Investigación SSP/CGPIVZS/DEL/161/2019 y carpeta de investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019”.

En una segunda ocasión fue detenido el pasado 7 de agosto, por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, pero tampoco dieron vista a la Fiscalía General del Estado puesto que no había ninguna investigación en su contra.

El gobernador insistió en que si la Marina lo había detenido, era necesario que la Fiscalía General del estado atrajera al individuo por delitos del fuero común pero no señaló bajo qué cargos y en qué carpetas de investigación había denuncias que así lo señalaran.

Asciende a 27 el número de víctimas

XALAPA, Ver.— El número de víctimas mortales del ataque al table dance El Caballo Blanco aumentó a 27 y ya todos están identificados y, salvo uno, fueron entregados a sus familiares; dos de ellos eran marinos de origen filipino, cuya embarcación zarpó ayer por la tarde.

De acuerdo con lo informado por autoridades de la Fiscalía General, los cadáveres de Natanhiel Alidan Apolot, de 32 años, y Brayan Varrón Garon, de 28, fueron entregados al representante del Consulado de Filipinas, que realizó los trámites pertinentes junto con los encargados de la tripulación de la embarcación Caribe Liza, que estaba estacionada en la terminal marítima Pajaritos.

Algunos de los identificados son: Israel Morales López, Ulises Ramos Jiménez, Felipe Daniel Cortez Ávalos, Habib Ojeda Sierra, María José Pulido de la Cruz, Marco Antonio López García y Víctor Osmar Pinzón Contreras.

También Pedro Ricardo García López, Rocío González Ramos, Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, Oscar Pérez Soto, Ozuki Rodríguez Pacheco, Antonio de Jesús Pol Zandate, María del Carmen Segovia Padua y Pedro Cruz Vázquez.

DESPLIEGAN OPERATIVO

XALAPA, Ver.— El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció un blindaje por tierra y aire para Coatzacoalcos, luego del ataque en el table dance El Caballo Blanco que continuó la mañana del miércoles con un enfrentamiento en el que hubo dos personas detenidas.

Indicó que el operativo se realizaba con el apoyo de una unidad especial conformada por elementos de inteligencia.

“Fuerzas federales y estatales participamos en un operativo coordinado en la ciudad de #Coatzacoalcos, con un despliegue de 120 elementos altamente capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables del crimen perpetrado la noche de este martes”, publicó el funcionario en Twitter, acompañado de fotografías a bordo de un helicóptero.

Gutiérrez Maldonado advirtió que durante las siguientes horas la ciudad será “blindada” con recorridos en los municipios aledaños.

En tanto, Raúl Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, confirmó el reforzamiento de los filtros de seguridad en las zonas colindantes con Veracruz para prevenir eventos delictivos.

Precisó que el despliegue de fuerza está coordinado con la Guardia Nacional (GN) con la finalidad de fortalecer las acciones tácticas y estrategias avaladas en las mesas de trabajo con las diferentes corporaciones policiacas.

 

LA LOCA RECHAZA CARGOS

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García lo señalara como el presunto responsable de la masacre en el bar El Caballo Blanco, el propio Ricardo “N”, La Loca, subió un video a Facebook para dar su versión de los hechos.

Señala que no está prófugo, que no está involucrado en lo que le imputan y que se tuvo que ir de Coatzacoalcos porque en dos ocasiones fue detenido por elementos de la Marina que lo trataron mal, “me metieron droga y huachicol”, con lo que prácticamente desmiente cualquier su participación en el ataque.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales