Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mario Escobedo Carignan, aspirante a gobierno de BC, con 5 denuncias

Tiene procesos por distintos delitos ante la Unidad de Inteligencia Financiera, la FGR y la Función Pública

Enrique Sánchez | 18-06-2020
Mario Escobedo Carignan es secretario de Desarrollo Económico de Baja California / Foto: Archivo
Mario Escobedo Carignan es secretario de Desarrollo Económico de Baja California / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de la fallida intentona de Morena en Baja California para sacar adelante la llamada Ley Bonilla II y reducir a tres años el periodo del próximo gobernador, ahora varios funcionarios del gabinete de Jaime Bonilla se frotan las manos para ocupar el cargo a partir de 2021.

Uno de ellos es Mario Escobedo Carignan, secretario de Desarrollo Económico local, quien, desde ahora se sabe enfrenta al menos cinco denuncias en diversas instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y los órganos anticorrupción y de justicia de la entidad por desvío de recursos y malos manejos, en algunos casos en colusión con empresarios sonorenses.

A principios de año, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió una denuncia contra Mario Escobedo Carignan, Rubén Roa Dueñas, la empresa gasera Blue Propane, y su representante legal, Édgar Alan Jaramillo Pérez, por enriquecimiento ilícito y obtención de recursos de procedencia ilícita.

Imagen intermedia

La Secretaría de la Función Pública también registra una denuncia contra las mismas personas, a las que se suman Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Damián Núñez, todos funcionarios del gobierno de Baja California, acusados por recibir sobornos de particulares para poder operar en el estado.

En este mismo tenor, la Fiscalía General de la República investiga a Mario Escobedo Carignan por los presuntos delitos de soborno y cohecho, bajo la carpeta de investigación CEDAC-0451226-2019-12-WEB.

Otra investigación, ahora ante el Departamento de Contraloría Social de Baja California contra Mario Escobedo Carignan, Rubén Roa Dueñas, Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Damián Núñez son por presunto soborno y favorecimiento de particulares.

 

POR COHECHO

 

Y por si fuera poco, este personaje de Morena que busca la candidatura de su partido para las próximas elecciones enfrenta una quinta carpeta de investigación ante la Fiscalía de Justicia de Baja California por cohecho, intimidación, tráfico de influencias, promoción de conducta ilícita, cohecho cometido por particulares.

Estas denuncias son a partir de la relación que tejió Mario Escobedo Carignan con los dueños de la gasera de origen sonorense Blue Propane, que durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías recibió un gran respaldo para prosperar en el negocio a costa de otras empresas pequeñas.

Ahora, Blue Propane decidió extenderse a Sinaloa y Baja California, por lo que buscó el apoyo desde el gobierno de Escobedo Carignan.

 

AMU

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales