Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marino informó dos años después del río San Juan; apuntaló la "verdad histórica"

El miembro de la Semar, José Ángel Álvarez, teniente de navío, tuvo a su cargo el operativo en el río San Juan, en 2014, del caso Ayotzinapa.

Humberto Padgett e Isabel González | Ciudad de Méxicio | 05-04-2022
 En días pasados se dio a conocer que marinos manipularon evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero. Foto: Especial
En días pasados se dio a conocer que marinos manipularon evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero. Foto: Especial

Anoche, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, dio a conocer que tiene en su poder la declaración de José Ángel Álvarez, teniente de navío, que tuvo a su cargo el operativo en el río San Juan, en el 2014 como parte de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

José Ángel Álvarez, marino con 30 años de experiencia, coordinó en ese entonces un equipo de diez buzos, cuatro tenientes y seis maestres que a lo largo del río pusieron señales en el recorrido que se les estableció y que quedó videograbado por un dron de la Secretaría de Marina, el cual hasta hace una semana era desconocido por la inmensa mayoría de los mexicanos.

La relevancia del testimonio del teniente de navío radica en que se dio a conocer a las autoridades del caso hasta mayo de 2016; esto es 560 días posteriores al 28 de octubre de 2014, fecha en la que el equipo de marinos llegó a la base de operaciones localizada en Cocula, Guerrero, para presuntamente apuntalar la llamada verdad histórica, que hoy de acuerdo con el gobierno de la República y el grupo de expertos internacionales, se encuentra sin fundamento.

Sobre el video que fue grabado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó de toda responsabilidad al actual secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, quien en esa época fungió como comandante de la  Octava Región Naval, responsabilidad que haría suponer que el secretario estuvo enterado de la presencia de los subalternos.

El periodista Humberto Padgett dio a conocer la obtención del testimonio del teniente de navío la noche de ayer en Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

Deslinde

  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, fue deslindado de toda responsabilidad; en esa época fungió como comandante de la Octava Región Naval.

 

Rescatan a policías tras ser golpeados

Una intensa movilización de personal policial provocó la retención y agresiones que sufrieron tres elementos de seguridad pública que intervinieron a un sujeto en inmediaciones de ductos de Pemex, informaron autoridades de Hidalgo.

Los hechos iniciaron en la colonia Nuevo Panuaya, calle Monte de Oca, del municipio de Tezontepec de Aldama, localidad identificada con el delito de tráfico de hidrocarburo.

Ante la intervención, vecinos de la localidad acudieron al sitio para confrontar a los elementos policiales a quienes agredieron.

De manera paralela, al C5I de Hidalgo se alertó que un grupo de lugareños se encontraba agrediendo a los tres oficiales por lo que elementos de la agencia de Seguridad estatal acudieron en su apoyo. 

Los tres oficiales agredidos fueron valorados.

Emmanuel Rincón

 

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales