Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marchan madres y familiares de personas desaparecidas en Ciudad Victoria

Encabezados por Guillermo Gutiérrez Riestra, quien tiene desaparecida a su hija desde 2011, en el marco del Día de las Madres, aseguró que muchas de ellas no tienen nada que festejar

Héctor González Antonio/ Corresponsal | 10-05-2018
En el marco del Día de las Madres, muchas de ellas no tienen nada que festejar
Madres y familiares con personas desaparecidas exigieron justicia en Ciudad Victoria. Foto: Héctor González Antonio/ Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

Casi un centenar de integrantes del Colectivo Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Victoria al igual que otras organizaciones en el país salieron este 10 de mayo a exigir respuesta a sus demandas por sus seres queridos que no han sido localizados.

Encabezados por Guillermo Gutiérrez Riestra, quien tiene desaparecida a su hija desde 2011 y que hoy tiene 26 años de edad, en el marco de este Día de las Madres, aseguró que muchas de ellas no tienen nada que festejar.

Te puede interesar: Madres con hijos desaparecidos salen a exigir justicia en Sinaloa

Refirió que las autoridades deben salir con mayor ahínco a buscar a las personas desaparecidas, tan solo su colectivo suma un centenar de casos, por quienes piden justicia y celeridad en las investigaciones.

Fue en punto de las 18:00 horas de este jueves que se conformó el contingente con decenas de personas que caminaron desde la Plaza Hidalgo ubicada en las calles 8 y 9 Hidalgo y caminaron alrededor de seis calles hasta llegar a la Plaza Juárez, la principal de la capital tamaulipeca.

Durante su andar portaban imágenes, fotografías y leyendas con los nombres de sus familiares desaparecidos, y uno a uno los iban nombrando.

Te puede interesar: Mujer pide ayuda a AMLO por familiares desaparecidos

Además, que exigieron que, si vivos se los llevaron, vivos los quieren de regreso.

MADRES CON HIJOS DESAPARECIDOS SALEN A EXIGIR JUSTICIA EN SINALOA

En Sinaloa, diversos colectivos de búsqueda integrados por madres salieron a las calles para recordarle a las autoridades que mientras sus hijos no aparezcan ellas no tienen nada que celebrar.

Algunas llevaban pancartas con la fotografía de sus seres queridos, pero otras cargaban palas y picos utilizados para desenterrar cuerpos.

Las manifestaciones se realizaron en las principales calles de las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, interrumpiendo el festejo del Día de la Madres tal como ocurrió en otros estados de la república.

Imagen intermedia

En la capital del estado, el contingente marchó de la Catedral hacia la Fiscalía General del Estado, donde concluyeron haciendo el pase de lista de todos los desaparecidos que tienen registrados en los colectivos de búsqueda.

Sin estar previsto, la vicefiscal General del Estado, Nuria González Elizalde, se presentó a la protesta en compañía del vicefiscal de la Zona Centro y el titular de la Unidad de Atención a Desaparecidos, quien se comprometió a revisar cada uno de los expedientes, pero además reveló que pronto contarán con una Vicefiscalía Especial para Desaparecidos.

En las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, las madres con hijos desaparecidos también marcharon y protestaron contra las autoridades.

En Sinaloa existen seis grupos de búsqueda de personas desaparecidas: Las Rastreadoras de El Fuerte, Rastreadoras por la Paz, Voces Unidad por la Vida, Sabuesos Guerreras, Una Luz de Esperanza y Tesoros Perdidos.

Entre todos agrupan a más de 200 mujeres que participan actualmente en las búsquedas, y que desde 2014 a la fecha han localizado 223 cuerpos en todo el estado.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales