Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mañana dictaminan reforma eléctrica; prevén aprobación del pleno el 23 de febrero

Sólo tuvo un agregado al incorporar el término “fraude a la ley”, en caso de que los permisos de autoabastecimiento sean cancelados

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 18-02-2021
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados no pudo discutir un documento sobre la inviabilidad de la reforma eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a reunión ordinaria para discutir y votar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Ley de la Industria Eléctrica, para mañana viernes y llevarla al pleno la siguiente semana.

En la junta de los coordinadores parlamentarios de San Lázaro del pasado lunes se previó que la aprobación del dictamen podría darse en la sesión del próximo 23 de febrero.

Los diputados tienen 30 días para desahogar la iniciativa que el Presidente envió con carácter de preferente, a fin de turnarla posteriormente al Senado para que en el mismo lapso la analice y vote.

El dictamen enviado a los legisladores que integran la Comisión de Energía sólo tuvo un agregado al texto enviado por el Ejecutivo federal, al incorporar el término “fraude a la ley”, en caso de que los permisos de autoabastecimiento sean cancelados.

La propuesta de reforma señala como propósito garantizar la confiabilidad de un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados con base a la inflación.

El núcleo central de la iniciativa que el pasado primero de febrero envió el presidente López Obrador modifica el orden del despacho de energía, dando prioridad a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior implica eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos y obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

De aprobarse, se revisará la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vigente.

ALERTAN RIESGOS, PERO LA RESPALDAN

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados consideró que la reforma eléctrica generará multas, sanciones y demandas por la violación de acuerdos internacionales, a consecuencia de las quejas que podrían presentar empresas afectadas.

Los legisladores integrantes de la comisión emitieron su opinión sobre el impacto relativo a la reforma que busca darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado.

“La iniciativa podría generar externalidades que pudiesen reflejarse como costos de pasivos contingentes, así como la interposición con algunos acuerdos comerciales internacionales”, se alerta en la opinión respectiva de la comisión.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales