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Nacional

Maestros priorizan clases en aulas; asesorarán a alumnos confinados

Alumnos tendrán que hacer sus propias actividades sin el apoyo de los docentes, debido a que éstos estarán atendiendo a quienes sí van a las escuelas, según testimonios de estudiantes y padres de familia

Laura Toribio y Andrés Mendoza | 01-09-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

CIUDAD DE MÉXICO. Con el regreso a clases presenciales, los estudiantes que por algún motivo seguirán con el modelo a distancia no contarán con toda la atención de sus profesores.

Elsa, por ejemplo, sólo tendrá la oportunidad de recibir la asesoría de un maestro una vez al mes. 

La alumna de la escuela secundaria General No. 100 Luis de Camoens, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, no tendrá clases a distancia debido a que los docentes se encontrarán atendiendo a los alumnos que sí asisten a las aulas. Esto, a pesar de que de los 32 estudiantes de su grupo, sólo 10 fueron el lunes a las aulas, por lo que 22 se encuentran en su misma situación.

Pienso que está mal porque le dan prioridad a los que van a clase presencial. Dicen que es a elegir, pero si yo elijo no ir a presencial, no me van a dar la misma atención que a mis compañeros. Nada más nos dejarán trabajos por dejar, porque no habrá clases online”, relató Elsa, quien el lunes, en su primer día de clases, se quedó sin ninguna actividad académica.

Se me hace una propuesta muy mal pensada ya que no nos darán atención, no contestarán las preguntas que tengamos tan rápido como antes”, agregó la alumna.

El viernes pasado se les notificó a los padres de familia de la secundaria donde estudia Elsa que ya no habría más clases en línea.

“Mi hija empieza tercero de secundaria y decidimos que no asistiría a la escuela, se quedaría en línea. La escuela nos avisó el viernes que regresarían a clases presenciales y que a los que se quedan en casa los verán una vez al mes para resolverles dudas. Es decir, ya nadie les dará clases ni nada”, señaló Nancy Anaya, mamá de Elsa

También, vía mensajes de WhatsApp, se le explicó al papá de la estudiante que ya no habrá docentes para atender los alumnos que se quedan en casa.

No, ya que los maestros estarán en clases presenciales”, refiere uno de los textos.

Me siento impotente, ¿cómo va a sacar el año con una asesoría al mes? Nos dejan sin opción, no hay condiciones para estar en las aulas y ahora tampoco para mantenerse en casa”, lamentó Nancy.

Inconformes con esta situación, padres de familia de los alumnos de la secundaria No. 100 que decidieron que sus hijos no regresarán a clases presenciales enviaron una carta a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en la que le solicitan que la modalidad en línea se continúe realizando de manera constante y no esporádica, en tanto no haya condiciones que eviten el riesgo de la enfermedad para niños y niñas.

Muchas de las personas firmantes, madres y padres de familia de estudiantes menores de edad, hemos conocido en carne propia su letalidad al haber perdido a personas queridas a causa de esta enfermedad, y preferimos evitar estos riesgos a nuestros hijos e hijas. Estamos conscientes de la importancia de socializar en la escolarización, sin embargo, priorizamos la vida”, indica la misiva.

Imagen intermedia

Frida de la O, de 10 años, enfrenta retos en sus clases a distancia.

Imagen intermedia

Elsa se siente impotente ante la respuesta de los docentes de que sólo una vez al mes le van a dar asesoría para que pueda sacar el ciclo escolar.

 

SÓLO EJERCICIOS

Otro caso es el de Frida de la O, de 10 años y estudiante de quinto de primaria en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Apenas unas horas previas al inicio del ciclo escolar 2021-2022, los docentes del plantel Dr. Salvador Allende avisaron a los padres de familia el modelo para trabajar de manera alternada con los estudiantes que acudan a las aulas y los que se quedarán en casa.

Para quienes eligieron la modalidad presencial en quinto grado se formaron dos grupos: uno de diez niños que acudirá lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:30 horas y otro de seis niños que irá los mismos días de 10:30 a 12:30 horas. Esos mismos días, los alumnos que están en casa deberán hacer actividades escolares que les enviarán los docentes, según lo visto en la clase presencial, y las cuales entregarán antes de las 12:30 horas en la plataforma Classroom. Si tienen dudas, podrán consultar a su maestro vía WhatsApp. Los martes y los jueves la clase será virtual para todos los alumnos.

Para Aurora García, mamá de Frida, este sistema podría rezagar el aprendizaje de los menores, ya que no verán en tiempo real la clase y los papás deberán asumir la asesoría y dudas que tengan sus hijos al resolver los ejercicios que les mandarán sus profesores.

Ante esta situación del modelo alternado estoy valorando si mejor la envío a la escuela para que no se atrase. De todas formas estas primeras semanas la voy a tener repasando y apoyarla en lo que no entienda”, dijo.

También, a tres días del inicio del ciclo escolar, los maestros notificaron a los papás de algunos pendientes que había en el plantel, como completar algunos trámites, la limpieza de las instalaciones y la entrega de un certificado médico.

También los convocaron al otro día a las 8:00 horas a limpiar la escuela, para lo cual debieron llevar su propio material, como jabón, escobas y jergas.

OTRO CASO

María Fernanda, alumna de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 82, decidió que no iría a clases presenciales. A sus papás les hicieron firmar una carta al respecto, pero la sorpresa fue que dos días antes del inicio de clases les dijeron que los alumnos que estuvieran a distancias podían entrar a las clases de manera virtual, con aquellos maestros que así las dieran, pero que no podían preguntar ni muchos menos participar y que las asesorías estaban canceladas.

 

ABRIERON 45% DE ESCUELAS

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reportó que de las 265 mil escuelas que existen en todo el país, 119 mil 497 planteles abrieron sus puertas el lunes pasado al arrancar el ciclo escolar 2021-2022, es decir 45 por ciento.

En el informe rendido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Gómez Álvarez precisó que sólo Sinaloa y Baja California Sur no estuvieron en condiciones de abrir sus escuelas debido a los efectos del huracán Nora.

En tanto que el resto de las 30 entidades federativas de la República Mexicana reportó el regreso a clases presenciales.

En lo que se se refiere a las escuelas, ahorita llevamos 119 mil 497 escuelas que tuvieron ayer como registro que ya abrieron; en docentes  970 mil 617 y en alumnos 11 millones 426 mil 26; el factor que varía un poco es el de alumnos porque haciendo una cuenta salían alrededor de más de 20 millones de alumnos, pero vamos a confirmarlo porque hay alumnos que no se presentaron ayer sino hasta hoy”, apuntó la secretaria de Educación Pública.

Destacó que el regreso a clases presenciales les dejó “un buen sabor de boca” en razón de que los niños y niñas son muy conscientes del protocolo de sanidad a seguir para reducir los contagios por covid-19.

También reconoció el trabajo en equipo desplegado por las madres de familia, profesores y autoridades educativas y de salud para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Finalmente, Delfina Gómez explicó que entre las acciones pendientes de la Secretaría se encuentran la evaluación de los daños causados por el huracán Nora en escuelas del país, la detección de motivos en la deserción escolar, reincorporar a los alumnos, el monitoreo de las escuelas para mejorar la comunicación con ellas en materia de protocolos de salud, así como el fortalecimiento a los aprendizajes haciendo hincapié en la seguridad y la parte afectiva de los alumnos.

 

 –Isabel González Aguirre

 

cva

 

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