Maestros, al rescate educativo; se alistan para nuevo ciclo escolar

La experiencia frente a grupo, apoyo de los papás y actividades recreativas son los recursos que docentes utilizarán para suplir las carencias, errores y sesgos de los nuevos libros de texto y lograr el aprendizaje de sus alumnos

thumb
Fotos: Especial y Archivo

Ante la polémica por los errores y la carga ideológica en los nuevos libros de texto sobre la que especialistas en educación han alertado, los docentes del país otra vez deberán cargar con el peso de la formación de sus alumnos, al tener que suplir las carencias pedagógicas o de contenido con su experiencia frente al aula.

Ayer arrancó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, durante el cual los maestros  conocerán los libros y su uso como materiales educativos para el ciclo escolar 2023-2024, que inicia el próximo 28 de agosto.

En este contexto, docentes entrevistados por Excélsior confiaron en que su trabajo ante los alumnos les permitirá seguir formando a los estudiantes, pese a los errores de los textos.

Como maestros siempre tenemos estos retos en el sector público, los libros siempre han venido con carencias, pero como docentes, también siempre buscamos las estrategias para que nuestros  alumnos aprendan”, dijo la maestra de primaria Ivonne Hernández.

La docente, quien este año impartirá clases en el primer grado, explicó que durante esta etapa el desafío más importante para los niños es la lecto-escritura, para lo cual ella misma ha estudiado el método onomatopéyico (palabras formadas por imitación de un sonido), con el fin de utilizarlo tanto con sus alumnos, como con padres de familia.

Pienso aplicar zumba, que me gusta mucho. Es otra actividad que aplico mucho con los pequeñitos, porque a esa edad no se pueden estar quietos, entonces aplico en la mañana zumba, refuerzo con una canción del alfabeto, por ejemplo, y lo estoy practicando con mis pequeñitos, que a veces llegan a ser hasta 40. También hago círculos de lectura chocoliterario: invito a los papás, disfrutan un poco de chocolate con los papás y también les cuentan un cuento y los motivan dentro del proceso de lecto-escritura; busco diferentes técnicas”, contó.

En medio de la polémica generada por los nuevos materiales educativos, la maestra, con diez años de servicio docente, comentó que ante el desorden que observa en los libros de primer año que ha podido revisar, se apoyará en otros dos textos independientes a los de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ya he visto los libros y viene, por ejemplo, el concepto de asambleas, viene mucha lectura cuando el alumno no tiene consolidado este proceso. Matemáticas, sí vienen, pero con muchas carencias. Como nosotros ya estamos acostumbrados a enfrentarnos a esos retos, porque siempre los libros han tenido carencias, estamos preparados”, insistió.

Más allá del taller intensivo, que dura una semana, la maestra Ivonne habló de la importancia de que los maestros reciban buenos cursos de calidad para adquirir estrategias que ayuden a sus alumnos.

thumb

Ese es mi sentir, porque yo sí he buscado capacitaciones, pero por fuera. He pagado y ahorita siento que sí fue muy poco el tiempo en el que nos están dando este curso, siento que nos faltó más para poder abordar los libros. A lo mejor nos los hubieran enviado por digital un poquito antes porque ahorita sí nos van a saturar mucho y van a querer que abarquemos todo”, consideró.

Carlos Aguirre, director general de la Alianza de Maestros, confirmó que los docentes se están preparando para sacar adelante el nuevo ciclo escolar.

Estamos preparando, a través de la Alianza de Maestros, algo que habíamos empezado a difundir, que se llama Pacto Educativo en Unidad por la Niñez. Este pacto, sin duda, es para motivar a la participación de todos los maestros, junto con los padres de familia, a sacar adelante el ciclo escolar. Y en el pacto lo que estamos pidiendo es echarle la mano al maestro, apoyar al maestro, ya que con su conocimiento, él sabe cuáles van a ser las mejores herramientas, los mejores contenidos para que cada alumno salga adelante en el próximo ciclo escolar.

thumb

Sin duda entendemos, por un lado, la urgente necesidad de la capacitación a los maestros. Llega a destiempo, sí, pero más allá de las controversias del tema de los libros de texto, es ‘apoyemos a los maestros’ para que ellos en el conocimiento y la experiencia puedan brindar los verdaderos contenidos que necesitan los alumnos”, indicó.

Aguirre recordó que durante la pandemia los maestros fueron factor fundamental para dar continuidad a la educación de millones de niños, niñas y adolescentes, por lo que se dijo convencido de que ahora van a sacar todo su talento, inteligencia y creatividad.

El maestro de secundaria, Hugo Díaz, por ejemplo, está comprometido a hacer todo lo posible por fortalecer los contenidos en el nuevo ciclo escolar, superando las propuestas que la autoridad educativa aporte con la Nueva Escuela Mexicana.

Tenemos que buscar alternativas, yo buscaré alternativas. Obviamente que la experiencia va salir a relucir y yo considero que haremos,  estamos convencidos de hacer todo para llegar al conocimiento de los contenidos que ya sabemos y a seguir con lo que nos presenten”, expuso.

El docente, con 30 años de servicio y que este año impartirá Tecnología, Ciencias y Español en primero, segundo y tercero de secundaria, señaló que los contenidos de los nuevos libros, que ya no son por asignaturas, son muy simples.

TE RECOMENDAMOS: Aquí puedes consultar los libros de texto de la SEP del ciclo 2023-2024

Los contenidos totalmente cambian, nos rompen el esquema, no tienen el suficiente fundamento para lograr un aprendizaje con los alumnos, pero la experiencia que se tiene a través del tiempo me ha  ayudado a tener un criterio en la formación de los adolescentes con el contenido y lograr ese aprendizaje, lograr ese conocimiento”, afirmó.

Ante ello, el maestro Hugo externó que, independientemente de los modelos que le presenten, se enfocará, con base en su experiencia, a lograr que los jóvenes lleguen al proceso de aprendizaje.

Me siento firme, seguro, de que puedo hacer más de lo que me están presentando. Hago lo que me piden, sí, pero más que hacer, rehacer y repetir por repetir, es que yo vea en los jóvenes que están aprendiendo, desarrollándose y entendiendo los momentos históricos, los momentos en su familia, en la sociedad, en la escuela y obviamente que también se sientan comprendidos, que se sientan cobijados, que se sienta seres humanos como todos nosotros”, concluyó.

ARRANCAN LOS TALLERES INTENSIVOS

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya. dio inicio ayer lunes  a los Talleres Intensivos para docentes en los que participan 1.5 millones de maestras de todo el país, con el objetivo de profundizar en el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.

En la escuela primaria Gabino Barreda, ubicada en el Centro  Histórico de la Ciudad de México, la funcionaria intercambió  puntos de vista con maestras y maestros sobre los contenidos de los nuevos  materiales

Explicó que éstos tienen una propuesta pedagógica donde se pasa de la memorización al pensamiento crítico, reflexivo, y los conocimientos se dan en función de las y los alumnos.

Les aclaró a los 16 maestros del plantel, que no tendrán que hacer todos los proyectos, sino que ellos definirán cuántos se necesitan para cumplir con los nuevos programas educativos.

Los Talleres de Formación Continua se realizan del 21 al 25 de agosto, en 228  mil 804 escuelas de Educación Básica del país

En este contexto, Ramírez Amaya reiteró ante los  docentes, que hasta el momento, la SEP no ha perdido ningún amparo sobre los nuevos libros,  por lo que éstos se repartirán en todos los estados  ya que es una obligación constitucional de las autoridades educativas.

Y quienes no lo hagan estarán violando la Constitución”, alegó.

Ramírez Amaya  detalló que a la fecha se  han repartido 98 millones de libros en escuelas del país, cuyo contenido será discutido y analizado durante toda esta semana.

A una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024, dijo que con la nueva propuesta pedagógica se busca formar niñas, niños y adolescentes respetuosos, solidarios e inclusivos, por lo que es fundamental fomentar valores.

En este sentido comentó que el conocimiento es integral y no fragmentado, y se basa en la vida cotidiana; y al ser elaborados con la participación de maestras y maestros no tienen nada de malo, ni “algún tipo de dolo”.

cva