Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los Pluris, figura en riesgo; Congreso de la Unión

En el actual sexenio ya van varias iniciativas que intenta eliminar o reducir a los legisladores de representación proporcional

Ivonne Melgar | 15-06-2021
Excélsior da cuenta de la llegada de algunos que ya estuvieron en San Lázaro y ahora vuelven a las labores parlamentarias

CIUDAD DE MÉXICO.

De avanzar en la segunda parte del sexenio la intención presidencial de ponerle fin a los plurinominales, la 65 legislatura podría convertirse en la última con integrantes electos por la vía de la representación proporcional.

La propuesta de eliminar esa figura fue expuesta por Morena en 2019, previo a la aprobación del presupuesto de 2020, bajo el argumento de que debía aplicarse la austeridad y de que esa figura había “dado de sí”. El presidente López Obrador respaldó la idea.

En febrero pasado, de nueva cuenta en la Cámara de Diputados, otra iniciativa del partido en el gobierno planteó que ésta debe quedarse sólo con los 300 representantes de mayoría. Se calificó como excesivo el número de legisladores y se habló de Estados Unidos, Rusia y Brasil, donde con poblaciones superiores a las de México se cuenta con congresos proporcionalmente más compactos.

Para la 65 Legislatura, a iniciar en septiembre, Morena insistirá en San Lázaro en la desaparición de los plurinominales, como parte de la anunciada reforma electoral que el gobierno buscará concretar.

PLURIS, 44 AÑOS DE HISTORIA

Establecido con la llamada reforma política de Jesús Reyes Heroles, en 1977, este mecanismo garantiza a los partidos que lleguen al Congreso aquellos cuadros que en su momento tienen el respaldo de las dirigencias y que concretarían sus respectivas agendas en el quehacer parlamentario.

La modificación que se introdujo hace 44 años buscaba darle mayores márgenes de representación parlamentaria a los partidos minoritarios. Esto derivó en un sistema mixto que combinó el principio de representación de mayoría relativa con el de representación proporcional.

Así que, desde hace más de cuatro decenios, las listas para los escaños y curules plurinominales son encabezadas por quienes en las cúpulas de los institutos políticos consideran prioritarios, indispensables o clave para sus estrategias de coyuntura.

De ahí que, en cada proceso electoral, antes de la fecha de votación hay nombres de candidatos de representación proporcional que se dan por seguros ganadores.

Así que cuando se renuevan los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, como fue el caso de los comicios del pasado domingo 6 de junio, se conoce con anticipación quienes serán parte de las burbujas de cada bancada en San Lázaro, independientemente de la suerte que sus partidos tendrían en las urnas.

Y ese fue el caso de las listas de los candidatos a pluris que, entre febrero y marzo anterior, registraron los institutos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

SANTIAGO CREEL, UN PLURI DEL PAN

En las listas de los plurinominales se han incorporado tradicionalmente los nombres de exgobernadores, exsecretarios de Estado, funcionarios, exlegisladores o dirigentes de partido a quienes las dirigencias partidistas les garantizan por esa vía un espacio legislativo, sin los riesgos de la competencia electoral.

En esta ocasión, ése fue el caso en el PAN del exsecretario de Gobernación de Vicente Fox, Santiago Creel Miranda, quien también por designación de la cúpula panista tuvo en 2015 el encargo de diputado constituyente en la Ciudad de México.

Consejero en el Instituto Federal Electoral (INE) de 1994 a 1996, Creel se convirtió en 1997 en diputado federal del PAN por la vía plurinominal.

En el año 2000 disputó y perdió la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, quedando en segundo lugar y a menos de cuatro puntos de diferencia. Fue nombrado titular de la Segob.

En 2006 fue electo senador por representación proporcional también.  Y se desempeñó como coordinador de la bancada en la primera parte del sexenio de Felipe Calderón.

Considerado uno de los principales consejeros políticos de los dirigentes del PAN desde que éste dejó de ser gobierno, Creel tiene la encomienda, por parte del presidente del partido, Marko Cortés, de ir preparando la agenda parlamentaria de la bancada y del futuro bloque legislativo con PRI y PRD. Esta tarea es compartida con el actual diputado Jorge Romero, quien será reelecto por la vía plurinominal.

Margarita Zavala también encabeza las listas de diputados electos de Acción Nacional por la vía plurinominal, como sucedió en 2003, a mediados del sexenio de Fox, cuando ocupó por primera vez una curul.

Su incorporación por esa modalidad fue parte del acuerdo sostenido entre el PAN y la también excandidata presidencial independiente, quien renunció al partido en 2017, inconforme con la manera en que Ricardo Anaya se hizo de la postulación. De esa manera, la fundadora de México Libre, organización que no logró su registro como partido, tenía asegurada su pertenencia a la próxima legislatura.

Pero a diferencia de entonces, en el actual proceso electoral, la esposa del expresidente Felipe Calderón fue postulada por ambas vías, resultando ganadora del distrito en Miguel Hidalgo, donde hizo campaña como aspirante a San Lázaro de mayoría relativa.

Convertida ahora en la candidata con mayor votación del país, Margarita Zavala ocupará una curul, dejando el lugar que tenía en la lista de plurinominales a su suplente Mariana Gómez del Campo, expresidenta del PAN en la Ciudad y quien ya fue senadora también por esa vía entre 2012 y 2018.

PRIISTAS PLURIS EN EL PRI…EN MORENA Y EN MC

Actual presidente de la Confederación Nacional Campesina y diputado federal que llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, fue parte de la lista de los pluris del PRI.

Por cuarta ocasión será integrante de la Cámara, a donde llegó por primera vez en 1994, después en 1997, en 2018 y en septiembre en la 65 legislatura.

Ha sido senador en tres ocasiones, consiguiendo en 2021 llegar al cargo con una votación ganadora en su entidad. Fue dos veces diputado local y presidente municipal de la capital duranguense.

 Otro exlegislador del PRI, Óscar Cantón Zetina, empresario y periodista, quien fue senador por Tabasco por la vía plurinominal de 2000 a 2006, ahora llegará a la Cámara federal gracias a esa figura, pero como diputado de Morena. Fue también diputado local por el PRD y el PVEM.

Y esta sería su tercera ocasión en San Lázaro. Perteneció como representante del PRI a las legislaturas 52 y 56. 

Otra destacada parlamentaria que antes perteneció al PRI, partido del que fue secretaria general en el sexenio de Peña Nieto, y que ahora regresa bajo otras siglas a la Cámara es Ivonne Ortega Pacheco, quien será parte de la bancada de Movimiento Ciudadano.

La expriista fue presidenta municipal, diputada local, senadora, gobernadora de Yucatán y aspirante a la candidatura presidencial. Ésta será su tercera ocasión como diputada. A la 59 Legislatura llegó como candidata ganadora de mayoría. Y a la 62 por la vía plurinominal.

NOROÑA: 33 AÑOS DE PARLAMENTARIO

Gerardo Fernández Noroña: Lleva 33 años en la vida parlamentaria. Fue diputado federal por el Partido Mexicano Socialista en 1988.

En 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca. Fue secretario de Comunicación del PRD en 2004.

Será diputado federal por cuarta ocasión. Lo fue de 2009 a 2012 por el PT. Y de nueva cuenta por esas siglas de 2018 a la fecha. Pero entonces, como ahora, Fernández Noroña no recurrió a los mecanismos de los plurinominales, sino que en ambos casos ganó como candidato de mayoría representativa en uno de los distritos de Iztapalapa.

PLURIS PERREDISTAS

Diputada plurinominal por el Partido Mexicano Socialista en 1988, Amalia García fue fundadora y presidenta nacional del PRD y gobernadora de Zacatecas. Antes estuvo en el Senado, al que llevó mediante lista nacional, como se le llama a la vía pluri de la Cámara alta.

Posteriormente, también por la vía de la representación proporcional, llegó a San Lázaro por segunda ocasión en 2012, en la Legislatura 62. Y fue integrante de la Asamblea Legislativa del entonces DF.

Esta vez será diputada federal pluri de Movimiento Ciudadano. 

Otro experredista que llegará a San Lázaro bajo un nuevo logo es Julio César Moreno, diputado pluri de Morena.

Legislador clave del PRD en los años del Pacto por México en la 62 Legislatura, donde fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en 2003 fue elegido por primera ocasión diputado local y en 2006 ganó como jefe delegacional de Venustiano Carranza, cargo del que se separó en 2009 para ser postulado por segunda ocasión candidato a diputado local.

En 2012 llegó a la Cámara por la vía plurinominal y en 2015 fue presidente de la Mesa Directiva. Posteriormente fue elegido nuevamente alcalde perredista en 2018. El 24 de enero de 2021 renunció al PRD, tras 25 años de militancia, para integrarse a Morena.

Espinosa Cházaro

Otro perredista que ya fue parte de la Cámara de Diputados y que ahora llegará por la vía plurinominal es Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien desde ya ha sido perfilado como el futuro coordinador de la bancada del PRD.

Cercano al dirigente del partido, Jesús Zambrano, Espinosa Cházaro llegó a la 62 Legislatura por mayoría relativa en 2012, donde fue secretario de la Comisión de Energía y operó la adhesión de esa bancada a los acuerdos tomados con PAN y el gobierno de Peña Nieto en el marco del Pacto por México.

En 2015 perdió la elección por la jefatura delegacional de Cuajimalpa. 

Esta vez su regreso a San Lázaro se dará por la vía automática de la lista de candidatos plurinominales, de acuerdo con las listas presentadas por los partidos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales