Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los grupos de autodefensas no deben existir: López Obrador

El titular del Ejecutivo dijo estar en desacuerdo con la reciente aparición de grupos de autodefensas en Michoacán, que afirman cuidar zonas agrícolas

Arturo Páramo | 25-06-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Los grupos de autodefensas no deben existir, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la tarea de garantizar la seguridad pública es facultad exclusiva de los gobiernos de los estados y del federal.

En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo dijo estar en desacuerdo con la reciente aparición de grupos de autodefensas en Michoacán, que afirman cuidar zonas agrícolas.

“Mi opinión es que no deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al estado”, afirmó el presidente.

El tema de las autodefensas surgidas recientemente en Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, no se han abordado en las reuniones de seguridad que se realizan en las mañanas en Palacio Nacional.

En esos municipios, los agricultores que se han armado plantean también la creación de autogobiernos.

“No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes. El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos”, sentenció López Obrador.

Insistió en que debe haber una delimitación bien marcada entre la las autoridades y los grupos del crimen organizado.

Pese a que dijo que su administración procura la seguridad en entidades de alta violencia como Guanajuato y Michoacán, en Nueva Italia, hay un caso de secuestro que está siendo investigado, además de que reconoció que en Michoacán ha habido tomas de vías de tres y de carreteras que han afectado a la región cercana al puerto de Lázaro Cárdenas.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales