Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los folios de la droga definen narcoguerra; la lucha por las rutas en Zacatecas

Los grupos delincuenciales marcan su mercancía, un sello que cuesta la muerte a los poseedores, si es encontrado por un grupo rival

Humberto Padgett/ Enviado | 27-08-2021
Cada bolsita de droga trae una estampa que pertenece a una célula específica del crimen.

ZACATECAS, Zac.

La lucha cada vez más violenta y sangrienta entre los cárteles de la droga por las rutas en Estados Unidos y locales ya es una cotidianidad en plena ciudad de Zacatecas, con armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército y salvajes ejecuciones, pero que, además, el procesamiento de los homicidios tiene un alto costo para la entidad.

Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leya, el procesamiento de cada uno de estos homicidios tiene un costo de alrededor de 15 mil pesos, por lo que los asesinatos de los últimos cinco años de la presente administración estatal han costado más de 70 millones de pesos por ese concepto, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En Zacatecas, en Valparaíso, donde tres policías estatales murieron tras una emboscada y por lo que, durante un homenaje póstumo a estos guardianes, las autoridades se comprometieron con los familiares de las víctimas a encontrar a los responsables y continuar el combate en contra de la delincuencia en la entidad.

Los cárteles: Sinaloa; Jalisco Nueva Generación que en Zacatecas ha absorbido al Golfo; Cártel del Noreste, y Talibanes, estas dos últimas derivaciones de los Zetas, que no sólo pelean las rutas que conectan con el gran mercado de drogas en Estados Unidos, sino con la venta local al menudeo.

Cada sobre de plástico que contiene diferentes enervantes está foliado y representa una responsabilidad cuyo incumplimiento significa la muerte, castigo inevitable para cualquier narcomenudista capturado por su grupo rival.

Como muestra de tales “folios” se utiliza, por ejemplo, la figura de la “Rana René”, distintivo de una célula del Cártel de Sinaloa.

En los laboratorios forenses de la Fiscalía estatal, se toman y analizan muestras de sangre de quienes una vez ejecutados son tirados a las carreteras y desfigurados mediante el aplastamiento con camiones pesados y que demuestran la violencia y “rabia” que también parecen ser ya una adicción de los grupos de delincuentes.

Pero, además, hay decenas o cientos de muestras de cartuchos percutidos de armas tan poderosas como los AK-47, R-15, cuernos de chivo.

El 95% de los homicidios se perpetra con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales