Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lorenzo Córdova pide que reforma al INE sea con bisturí

Se puede matar algo que funciona bien si se le da de machetazos, considera el consejero presidente

Aurora Zepeda | 25-11-2022
Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Rubén Álvarez, coordinador de Comunicación Social del instituto, durante la clausura del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral. Foto: Cuartoscuro
Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Rubén Álvarez, coordinador de Comunicación Social del instituto, durante la clausura del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral. Foto: Cuartoscuro

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que, si se hacen modificaciones al sistema electoral, que estos sean como “operaciones quirúrgicas” y no actuar “a machetazos”, además de considerar que si no pasa una reforma Constitucional en la Cámara de Diputados, eso significa que “no se hizo el trabajo político necesario para construir consensos”.

Entrevistado al término de su conferencia magistral en el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, el consejero presidente pidió esperar a ver qué pasa la próxima semana en la Cámara de Diputados, pues, aseguró, “hasta ahora no se ha violado la Constitución”.

Si se llega a violar”, dijo, “afortunadamente somos todavía un Estado constitucional y pues se tendrá que recurrir una vez más, si es necesario, por parte de quienes crean que se ha violado la Constitución, ante la Suprema Corte de Justicia o ante el Tribunal Electoral”.

Sobre la necesidad de abaratar las elecciones, aseguró que “es falso ese discurso de que el INE es más caro, hay que abaratar los costos, claro que habría que pensar cómo abaratarlos, pero hay que hacerlo inteligentemente, se trata de operaciones quirúrgicas, no se trata de actuar a machetazos, hombre, podemos matar algo que funciona bien si le damos a machetazos a estos temas”.

Enfatizó que los problemas del país no están en el ámbito electoral, sino en la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.

En otro tema, celebró que la manifestación del próximo 27 de noviembre se pueda realizar gracias a las grandes conquistas democráticas.

 

-Aurora Zepeda

 

CUESTIONA PROPUESTA UNILATERAL

 

El consejero electoral Ciro Murayama consideró una buena noticia que no haya acuerdos entre los partidos que logren las dos terceras partes necesarias para hacer modificaciones constitucionales en materia electoral, por lo que aseguró que los comicios de 2024 se organizarán con el “arreglo democrático que se construyó por el consenso de las fuerzas políticas”.

Lo anterior luego que señalar que la iniciativa del gobierno tiene características atípicas como la de la unilateralidad de su construcción sin el consenso de las demás fuerzas políticas.

Al participar en el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral dijo que  la reforma secundaria tiene que ir en sintonía con la Constitución y que cualquier legislación que atente contra un INE profesional y autónomo será anticonstitucional y no podrá sostenerse.

Respecto a la marcha convocada por el Presidente, Murayama consideró que es una reacción desde el poder a las decenas de marchas que se dieron el 13 de noviembre en todo el país, en defensa de la democracia.

Yo creo que cuando hay una ciudadanía activa, participativa, que reivindica sus derechos, eso no debería ser leído desde el poder como una afrenta, sino como una expresión de que México es una sociedad denodadamente plural que quiere seguir viviendo en democracia y debería dar lugar a una mayor sensibilidad y no a la confrontación”, dijo el consejero electoral.

 

INSISTE EN CAMBIOS QUE NO INFRINJAN LA CONSTITUCIÓN

 

Ante las pocas posibilidades de que se concrete su propuesta de reforma constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que enviará al Congreso una serie de modificaciones legales en materia electoral para “no infringir” la Constitución.

Dijo que, ante los partidos opositores a su proyecto de gobierno, su opción será la de proponer modificaciones legales que permitirán reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya está tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma. Como no lo aceptan, vamos a presentar una ley que sin infringir lo que establece la Constitución, que nos permita, de todas maneras, lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba de manera terminante la compra del voto”, destacó López Obrador.

Insistió en que su intención no es la de destruir al INE y que esa postura fue un engaño de sus opositores hacia el sector de la población que está en contra de su gobierno.

Qué bien que ya no se va a poder por ahora llevar a cabo ahora la reforma constitucional, pero sí una reforma legal.

La reforma a la Constitución que nosotros propusimos es disminuir el dinero que se entrega a los partidos, todo eso lo cuidaron y es comprensible que esta élite corrupta defienda el fraude electoral porque han hecho uno, dos, tres, diez, veinte fraudes, siempre, por décadas”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

-Arturo Páramo

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales