Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador: reforma al TEPJF e INE será tajante; “no son demócratas”, señala

Alista iniciativa. El Presidente anunció una renovación total de los integrantes de ambos organismos al considerar que no respetan la voluntad del pueblo ni tienen rectitud

ISABEL GONZÁLEZ | 17-08-2021
Sí, cambio de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican el ‘al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie’; no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio.” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO.

La próxima reforma en materia electoral será “tajante” y comenzará por renovar en su totalidad al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ambas instituciones autónomas, y quienes las dirigen, manejan la ley a su antojo, actúan de manera facciosa y están en contra de la democracia.

Tras aclarar que no tiene nada “personal” en contra de los consejeros y magistrados, remarcó que su gobierno dejará una verdadera democracia y no heredará al país instituciones “al servicio de la partidocracia’’, como las que él sí recibió en diciembre de 2018.

“Sí, cambio de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican el ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’; no pueden estar ahí”, indicó en su conferencia matutina.

López Obrador calificó al TEPJF como un “Frankestein” creado por los partidos como reflejo de sus intereses.

Apuesta por cambio total en INE y TEPJF

La reforma electoral será tajante, advierte el Presidente; asegura que se debe acabar con el manejo faccioso de los órganos.

La reforma en materia electoral será tajante y comenzará por renovar en su totalidad al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reiteró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A juicio del mandatario mexicano, ambas instituciones, y quienes las dirigen, manejan la ley a su antojo, actúan de manera facciosa y están en contra de la democracia.

Por esas razones, y sin que exista “nada personal” en contra de los consejeros y magistrados, López Obrador remarcó que su gobierno dejará establecida en el país una verdadera democracia y no heredará instituciones electorales como las que recibió en diciembre de 2018, “al servicio de la partidocracia’’.

“Sí, cambio de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican el ‘al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie’; no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio; no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

En el caso específico del Tribunal Electoral, el mandatario los calificó de ser un “Frankenstein” y actuar como pantalla, ya que ni siquiera forman parte del Poder Judicial federal, al ser completamente autónomos e independientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Los partidos crearon este Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses y, entonces, son completamente autónomos e independientes, pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad sí; entonces, hay que cambiarlo, si los partidos no quieren, pues que la gente sepa quiénes se oponen a la reforma”, externó.

El Presidente aprovechó el momento para quejarse y culpar a los legisladores de oposición de no querer regular la revocación de mandato, a fin de que se lleve a cabo el ejercicio ciudadano en marzo próximo.

Plantea auditorías a gobernadores

El jefe del Ejecutivo sugirió a los mandatarios electos que informen el estado en que reciben las finanzas estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los futuros gobernadores emanados de Morena y del resto de las fuerzas políticas llevar a cabo auditorías a las administraciones de sus antecesores.

No se trata de venganzas personales, aclaró el mandatario, sólo de enterar a la ciudadanía la manera en la que se reciben los gobiernos en cuanto a deuda y pago del salario a los trabajadores, ya que mucha de la crisis que vive el país en materia económica se debe al endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales que están por concluir sus encargos.

“Sí, yo recomendaría eso, que se hagan auditorías. Claro, es decisión de cada quien, y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, si no, nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entrega, cómo está la situación de la deuda, no sólo la deuda formal contratada con bancos, sino de la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo y, si hay irregularidades, ya la Fiscalía y ya la autoridad competente son las que van a resolver, no ellos; pero que quede constancia de que, en su momento, presentaron denuncias, porque, si no, es lo mismo. Los que están terminando recibieron posiblemente irregularidades, hubo desfalcos, no dijeron nada, lo asumieron y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás”, expuso López Obrador.

Insistió en que sólo es un consejo o una sugerencia el llevar a cabo las auditorías a los gobiernos salientes, ya que los estados y municipios son autónomos y para esta clase de decisiones existen sus congresos locales y sus propias fiscalías.

Aseguró que “para que no se vaya a malinterpretar, no debemos nada a los gobiernos estatales”, ya que se les entregan puntualmente sus participaciones federales.

Por el contrario, la Federación “ayuda” a los gobiernos estales al entregarles puntualmente sus participaciones, lo que ocurre es que “también nosotros tenemos que cuidar nuestra administración para no endeudarnos” y tener finanzas sanas, apuntó a los medios de comunicación.

Esta fórmula que ha funcionado, agregó el Presidente, tiene muy enojados y enfurecidos a los rateros y corruptos que en el pasado fueron favorecidos por los malos gobiernos.

Al abordar el tema, el jefe del Ejecutivo federal reveló que tuvo una diferencia con servidores públicos de la Secretaría de Hacienda que pretendían cambiar las reglas para las deudas a corto plazo.

Al escuchar lo que proponían, dijo “no, lo que diga mi dedito” al respaldar tales funcionarios modificaciones para abrir la puerta al endeudamiento.

“Son arreglos que se llevan a cabo arriba, los de Hacienda, siendo autocríticos, sí estaban de acuerdo en la modificación, nada más que cuando me lo plantearon dije, ‘lo que diga mi dedito’; es parte de lo que se tiene que estar, aunque moleste, ventilando, para que no se repita”, subrayó.

Finalmente, informó que en algunos estados existe una situación complicada de deuda, pero no en todos, por ejemplo, Tlaxcala y Querétaro.

Relevo

Estos son los estados que renovaron gobernador el pasado 6 de junio:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales