Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador nombra a sus posibles relevos; sucesión 2024

El jefe del ejecutivo asegura que ya no existe la tradición del tapado; entre los seis presidenciables enlistados destacan Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

ISABEL GONZÁLEZ | 06-07-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez que acabe su mandato se jubilará y no volverá a participar en política.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó a seis políticos del “flanco progresista” que podrían relevarlo como jefe del Ejecutivo en 2024.

A ser cuestionado sobre posibles presidenciables, el mandatario subrayó que será el pueblo el que elija a su relevo y nombró como posibles candidatos a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

“Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional”, dijo.

El mandatario también aseguró que la tradición del tapado en la sucesión presidencial quedó en el pasado.

En la lista

El Presidente mencionó a seis políticos que podrían sucederlo en el cargo:

Imagen intermedia

López Obrador abre baraja de 6 presidenciables

El Presidente asevera que en el flanco progresista hay muchos como Claudia, Marcelo, Juan Ramón, Esteban, Tatiana y Rocío.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es cosa del pasado la tradición del tapado en la sucesión presidencial.

A diferencia de lo que sucedió en los sexenios del PRI y del PAN, López Obrador aseguró que en estos tiempos “no hay tapados” y sí (hay) relevo generacional.

Fue entonces que en el marco de su conferencia de prensa, el Presidente de la República enlistó a quienes, si el pueblo lo decide, podrán sucederlo en el cargo a partir de septiembre del 2024.

“Ahora, del flanco progresista liberal, hay muchísimos como Claudia, Marcelo, como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos; afortunadamente, hay relevo generacional y yo voy a estar aquí si el pueblo lo decide, porque voy a una consulta en marzo del año próximo y eso no me preocupa mucho porque sé que la gente va a mantener el apoyo”, expresó López Obrador a los medios de comunicación.

Reiteró que no se quedará más allá del 2024 y que cuando esto suceda se jubilará de la vida política.

“Entonces, lo que estoy haciendo ahora es aplicándome para que avancemos en la transformación, que sea tanto el avance logrado que, en el caso remoto —y toco madera— de que regresaran los conservadores corruptos, les costará trabajo dar marcha atrás a lo alcanzado, por eso me estoy apurando a que queden las bases para la transformación para el cambio.”

A la pregunta de los periodistas acerca de si tendrá un tapado o una tapada, no incluyó al senador Ricardo Monreal y al propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell; sin embargo, el Presidente, al  enumerar las opciones que  su juicio podrían sucederle en el cargo, no incluyó a ninguno de los dos.

Sobre el tapadismo, recordó que Porfirio Díaz fue el creador del régimen autoritario, fue el que creó lo del tapado: “Porfirio decidió que la Constitución se iba a respetar en la forma para violarse en el fondo; estableció la regla de que el Presidente ponía a los gobernadores, a los diputados federales; y los gobernadores ponían a los presidentes municipales, a los diputados locales”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales