Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador: no seré rehén de nadie

El presidente electo dice que tendrá un diálogo directo con los ejecutivos locales 

Iván E. Saldaña | 25-11-2018
Participación. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió ayer a la explanada de la alcaldía de Tlalpan a la segunda consulta ciudadana organizada por el gobierno de transición. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Minutos después de votar en la segunda consulta ciudadana organizada por el equipo del gobierno de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no será “rehén de nadie”, para tomar acciones en su gobierno, sólo del pueblo, al responder sobre la inconformidad expresada por 12 gobernadores panistas por la labor de los llamados superdelegados.

En entrevista desde la explanada de la alcaldía de Tlalpan, López Obrador señaló que mantendrá un diálogo directo con los mandatarios locales, pero enfatizó que no habrá marcha atrás en su estrategia de seguridad.

Sí, claro que sí hay diálogo (con los gobernadores), pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie; yo nada más tengo un amo y un mandato: el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción. Y voy a cumplir”, expresó. 

El mandatario electo manifestó que los gobernadores “son libres de expresarse” o proceder legalmente contra la tarea de los delegados estatales, y garantizó que será respetuoso de lo que determinen los poderes Judicial y Legislativo. Pero apuntó que los mandatarios locales “están nerviosos” porque se les van a terminar “los moches”.

 

Imagen intermedia

Ciudadanos de la CDMX participaron ayer en la consulta sobre el Tren Maya. La imagen, de la casilla de Insurgentes y Eje 1 Norte. Foto: Sunny Quintero

 

Nosotros no limitamos la libertad de nadie. También, que quede claro, ya no va a haber partidas de moches; o sea, ya no es de ‘vamos a negociar, me quedo callado, no critico, pero me vas a dar un presupuesto especial, un trato especial”, describió.

Para la votación sobre los diez programas prioritarios en su gobierno, como el Tren Maya y aumentar al doble las pensiones a los adultos mayores, López Obrador llegó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de su vocero, Jesús Ramírez.

A pregunta expresa, el político tabasqueño respondió que confía en que antes de las próximas tres consultas ciudadanas anunciadas se concrete la reforma al artículo 35 constitucional para que cuenten con el marco legal necesario, pues en el Congreso “ya se acabó el tortuguismo”.

Aprovechó para anunciar la fecha de la consulta en la que preguntará a la ciudadanía si están de acuerdo en que el Presidente de México cuente con un consejo de asesores formado por empresarios.

 

Imagen intermedia

En el corazón del Centro Histórico de la CDMX, a la casilla ubicada en los arcos del edificio de gobierno, acudieron los capitalinos. Foto: Pável Jurado

 

Al final van a ser los ciudadanos quienes van a decidir, esto para el 21 de marzo, el natalicio del mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez, y el inicio de la primavera”, dijo.

En la primera de las otras consultas se  preguntará si la gente quiere que los expresidentes de la República sean investigados y, eventualmente, juzgados; otra será preguntar si están de acuerdo con  la creación de la Guardia Nacional, que es parte de  su estrategia de paz y seguridad.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales