Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador califica de ‘vil y canallesco’ el bloqueo de EU a Cuba

El mandatario dijo: “Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, a asfixiar a un pueblo”

Isabel González Aguirre | 15-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del bloqueo económico a Cuba/Cuartoscuro

Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos de América.

Desde la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la medida "es vil y canallesca" porque impide, entre otras cosas, que familiares de cubanos avecindados en los Estados Unidos envíen recursos económicos a sus seres queridos en la isla caribeña.

López Obrador cuestionó que tal impedimento no tiene nada que ver con políticas de gobierno, pues se trata solo de que un ser humano ayude a otro, tal y como lo hacen los mexicanos que radican en los Estados Unidos y envían cada mes el apoyo a sus familias.

Sin embargo, no quiso pronunciarse acerca de la prohibición del gobierno de Cuba para que este lunes sus ciudadanos y habitantes participen en la denominada Marcha Cívica por el Cambio, convocada por un nuevo grupo de disidentes en la isla.

El presidente de México consideró que sería "injerencista" opinar sobre el tema, además de que todo el mundo está en contra del régimen cubano.

Yo pienso que no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba. Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, a asfixiar a un pueblo, nadie tiene derecho a que mediante esas prácticas se lleve a un pueblo a rebelarse contra su gobierno; eso es vil, canallesco. Nosotros en México en los momentos difíciles que hemos atravesado por la pandemia, recibimos apoyo de los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos, nos apoyan enviando a sus familiares recursos, se han incrementado mucho las remesas, eso ha significado una gran ayuda a nuestro pueblo, estamos agradecidos con los migrantes" subrayó a los medios de comunicación.

Desde la óptica presidencialista, es injusto y alejado de la fraternidad el impedir que los cubanos ayuden desde el extranjero a sus propios connacionales ya que se trata de un ejercicio de libertad.

Esas medidas son retrógradas" subrayó al negarse una vez más a opinar sobre si los cubanos tienen o no el derecho de salir a las calles para exigir mejores condiciones de vida a su gobierno.

Finalmente, López Obrador aseguró que nuestro país es el que en estos momentos más recursos destina a ayudar a los migrantes que provienen de distintas regiones del continente, sobre todo de Centroamérica, por lo que es falso –dijo– que no exista el dinero suficiente para atender las peticiones de asilo que en este año se han recibido ante las autoridades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales