Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López-Gatell explica sobre vacuna Sputnik V; avanzan en el aval

Detalla que el expediente del biológico fue traído a México para ser revisado por el Comité de Moléculas Nuevas; Birmex solicitará la autorización final

Miriam Moreno | 02-02-2021
Sí existe un ensayo clínico de la fase tres, pero no se ha publicado todavía, pero existe. Se condujo un ensayo clínico con más de 22 mil personas.” Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al término de la conferencia vespertina sobre covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en lo que denominó una “posnocturna” o una “posconferencia de prensa” explicó en entrevista sólo para Grupo Imagen, sobre la vacuna rusa Sputnik V. Con ello contestó una serie de preguntas que el viernes pasado se realizaron al aire a las autoridades de salud en el noticiero de Imagen Noticias.

Las preguntas eran muy básicas: ¿Sesionó o no el Comité de Moléculas Nuevas? ¿Cuándo, con qué orden del día? Si sesionó, ¿emitió una opinión favorable sobre la vacuna rusa Sputnik V?

En la entrevista, López-Gatell detalló que “el Comité de Moléculas Nuevas es un comité de la Cofepris, no está integrado por personas trabajadoras de Cofepris, sino por expertos en distintos campos de la salud y específicamente de los medicamentos, de las sustancias o dispositivos que Cofepris evalúa”.

El comité, dijo, se conforma por quien sabe del tema, en este caso, quien sabe de vacunas, de inmunología, de epidemiología, etcétera.

Y reitero cómo fue el contacto en Argentina con los rusos para lograr traer a México, de manera informal, la información de la vacuna Sputnik V.

Dijo que “en la sesión que tuvo con el presidente del Fondo Ruso de Inversión directa y su equipo estando en Argentina, mandó un tuit anunciando que ya habían tenido autorización de manera informal para traer ese expediente, dado que tenían el respaldo de Argentina.

Aclaró que ese expediente informal no es un elemento jurídicamente vinculante, y lo puso a disposición de la Cofepris, la cual, a su vez, lo puso a disposición del Comité de Moléculas Nuevas, en una consulta informal que no tiene una validez jurídica.

López-Gatell precisó que el jueves 14 de enero sesionó el Comité de Moléculas Nuevas, pero de manera informal.

Reunión en la que resolvieron dar una recomendación favorable; sin embargo, aclaró el subsecretario de Salud, que “todo este procedimiento no tiene un carácter formal”.

Por lo que ahora están haciendo el trabajo técnico, y resumió de esta manera el proceso en el que se encuentran: “La disposición es que la entidad que solicita formalmente la autorización ante Cofepris debe tener residencia en México; la empresa Human Vaccine de Rusia que está afiliada o conectada, vinculada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y que tiene los derechos de uso de la vacuna, los derechos de propiedad, no tiene residencia en Rusia, entonces firmó un convenio con Birmex (Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V), que es la empresa mexicana estatal de vacunas. Human Vaccine es el equivalente a Birmex, en México, firmaron un convenio y en ese convenio Human Vaccine le concede a Birmex su derecho de representación para propósitos de solicitar la autorización de uso de emergencia.

“Entonces, ahora lo que ya se hizo de manera informal y está el trabajo técnico sustantivo. Sí existe un ensayo clínico de la fase tres, pero no se ha publicado todavía, pero existe. Se condujo un ensayo clínico con más de 22 mil personas y hay un documento técnico detallado que es el mismo que revisó Anmat, la agencia argentina de regulación sanitaria. Es el mismo que verificó el Comité de Moléculas Nuevas, entonces lo que resta ahorita es que se formalice.”

Al finalizar la entrevista, explicó que el contrato para la adquisición de 24 millones de vacunas con Rusia se puede firmar sin que esté la autorización del uso emergente de la vacuna Sputnik V, porque esa es la manera de garantizar el acceso, pero no puede ser utilizada hasta que tenga la autorización de uso emergente de la vacuna Sputnik V.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales