Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lo dan todo, aun sin recursos en el Hospital Infantil Federico Gómez

Aunado a la falta de material, varios trabajadores de la salud han muerto; dirección y sindicato se deslindan

BERNARDINO MÉRIDA Y. | 21-06-2020
La propuesta de uno de los trabajadores, de rendir un homenaje al personal que ha fallecido en el Hospital Infantil Federico Gómez pasó a ser un mural de esquelas que provoca dolor, señalaron algunos empleados. Foto: Tomadas de Facebook
La propuesta de uno de los trabajadores, de rendir un homenaje al personal que ha fallecido en el Hospital Infantil Federico Gómez pasó a ser un mural de esquelas que provoca dolor, señalaron algunos empleados. Foto: Tomadas de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.

El temor y la estupefacción se quedan dentro de los muros del Hospital Infantil de México Federico Gómez. La muerte de varias enfermeras, químicos y un anestesiólogo tiene en la zozobra al personal.

Las muestras de asombro por lo que pasa al interior son palpables, al enterarse en los pasillos que a las enfermeras, médicos, químicos y demás personal que antes saludaban, ahora ya no están.

385 personas pertenecientes al personal médico, enfermería, laboratorio y otros han perdido la vida, al 8 de junio

Y lo que la propuesta de un trabajador para rendir un homenaje a los caídos, con fotografía y un pequeño perfil de cada uno, se convirtió en un periódico mural de esquelas que sólo magnifica visualmente la tragedia que los envuelve, de acuerdo con testimonios publicados también en redes sociales.

Por lo pronto, el director del nosocomio, Jaime Nieto Zermeño, y el dirigente de la sección 84 del SNTSA, Cuauhtémoc Óscar Ruiz Osorno, se deslindaron de los contagios entre el personal.

En un comunicado dirigido a la base trabajadora, fechado el 27 de mayo, les dice, tajante: “Informar que los compañeros afectados por el COVID-19, en una gran proporción han sido de adquisición externa, precisamente por el cumplimiento (sic) de las reglas de protección y cuidado personal.”

En otro del 29 de mayo, Nieto Zermeño y la directora médica Mónica Villa Guillén, les recuerdan que “se han hecho grandes esfuerzos para proteger a todo el personal de esta institución con relación a la pandemia de COVID-19, lo cual se ha realizado en todos los niveles y en diversos sentidos”.

4,465 trabajadores de la salud eran casos activos, con posibilidad de contagiar, de acuerco con la Secretaría de Salud

En otro punto del oficio del 27 de mayo se les dice a los trabajadores (remarcado en negritas): “Es de carácter obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones del Hospital”.

Sin embargo, acusan los trabajadores, no se les proporcionan los insumos necesarios para cumplir con su trabajo y ellos tienen que adquirirlos y asumir el costo.

—¿Por qué no compras el tuyo?, es la pregunta que terminan por hacerse los trabajadores, de acuerdo con testimonios de algunos de ellos, que pidieron reservar sus nombres.

Algunos los consiguen con la distribuidora de productos dentales, refieren.

 

Imagen intermedia

 

La Asociación de Médicos del Hospital Infantil ha publicitado donaciones, pero los trabajadores se quejan de que no les llegan los insumos. Fotos: Tomadas de Facebook

 

El equipo se debe distribuir por parejo a todo el personal activo que se encuentre dentro de área de hospitalización. Y no por jerarquías o por que alguien determine que una enfermera, médico o personal químico clínico casi no lo necesita”, señala otro de los testimonios.

No se debe escatimar en absoluto los insumos necesarios”, posteó en redes redes sociales una persona identificada como Ip Sa.

Otros testimonios refieren que, para conseguir implementos como guantes, caretas o goggles, es todo una odisea, pues hay preferencia por personal que ocupa puestos directivos.

Y también se preguntan que dónde están todas las donaciones que han llegado el hospital, pues no han visto que sean distribuidas.

El pasado 11 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó de 111 fallecimientos entre el personal médico. Un mes después había 26 mil 666 casos de personal médico, enfermería, laboratorio, cocina e intendencia contagiados; 385 han muerto y cuatro mil 465 son casos activos (con posibilidad de contagiar a otros en los próximos 14 días).

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales