Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llegan mariposas monarca a santuarios de Michoacán y Edomex

La temporada 2019-2020 comenzó en agosto cuando las mariposas iniciaron su recorrido de más de cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, EU y el norte de México

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 04-11-2019
Las mariposas Monarca sobrevuelan los bosques de oyamel en los sitios históricos de hibernación de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán y el Estado de México.
Las mariposas Monarca sobrevuelan los bosques de oyamel en los sitios históricos de hibernación de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán y Edomex.

CIUDAD DE MÉXICO.

Puntuales a su cita, las mariposas monarca (Danaus plexippus) sobrevuelan ya los bosques de oyamel en los sitios históricos de hibernación de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en el Estado de México.

Esta especie en peligro de extinción llegó a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en los primeros días de noviembre, pese a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, tal y como lo marca la tradición cultural de los mazahuas, que consideran que estas aladas criaturas son el alma de sus antepasados que llegan a encontrarse con ellos para los festejos del Día de Muertos, además de encarnar el espíritu del bosque y ser las mensajeras de los dioses.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recordó que por su Valor Universal Excepcional, el extraordinario fenómeno migratorio de las mariposas Monarca fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

La temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, al emprender las mariposas su recorrido de más de cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México.

El primer registro ocurrió el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila, y los primeros grupos se observaron en la Región Carbonífera de Sabinas, el 13 de octubre.

Según datos de Monarch Watch, el primer ejemplar fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos, y el 18 de octubre la registró Omar Franco Reyes en Santa Catarina, Nuevo León, lo que significa que este ejemplar ya había recorrido dos mil 90 kilómetros.

En estos momentos, las mariposas monarca están formando perchas o racimos en los bosques de Oyamel y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.

La Conanp invitó a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, ya que es muy probable que en estos días estén pasando por su ciudad, rancho o comunidad.

La idea es que registren sus observaciones en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa monarca que se puede descargar:

Para iOS: ttps://apps.apple.com/cl/app/redmonarca/id1435524759

Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RedMonarca.www&hl=es_MX

También lo puede hacer a través de la plataforma Naturalista/Monarca: https://www.naturalista.mx/projects/mariposa-monarca-en-mexico

O enviar tus reportes, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento en nuestro país sobre esta especie a: correo.monarca@gmail.com

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales