Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llegan juniors a las boletas electorales; hijos o nietos hacen honor a apellidos

Entre los aspirantes volveremos a ver familias como Hank, Colosio, Herrera, Sansores, Nava o Gordillo

Héctor Figueroa | 27-04-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Sería difícil pensar que las elecciones de 2021 fueran disputadas por figuras políticas del pasado como Elba Esther Gordillo, Carlos Hank González, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Carlos Sansores Pérez, Fidel Herrera Beltrán, Andrés Granier Melo, Salvador Nava Martínez o Agustín Basave y, en efecto, ellos no contenderán, pero sí sus hijos o sus nietos.

Como muchas actividades, la política también se hereda de padres a hijos, entre cónyuges y hermanos, y por ello entre los candidatos que buscan acceder el 6 de junio a una gubernatura, diputación o a una presidencia municipal están los descendientes de quienes detentaron el poder como gobernantes, sindicalistas y activistas, de izquierda, centro y derecha.

Le llaman el “derecho de sangre”, y por ello veremos en las boletas electorales, entre otros, a Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, quien es hija del ya desaparecido Carlos El Negro Sansores Pérez, gobernador de Campeche, entre 1967 y 1973, y exdirigente nacional del PRI.  

Nieto de quien fuera uno de los más recordados regentes del Distrito Federal, el ya fallecido profesor Carlos Hank González —fundador del grupo político Atlacomulco—, Jorge Hank Rhon es el candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), aunque ha declarado públicamente que él sigue siendo priista.

Pese a que era niño cuando su padre Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, fue asesinado en 1994 en Lomas Taurinas, Baja California, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, decidió seguir los pasos de la política y es el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de la ciudad de Monterrey.

Una de las figuras sindicalistas más poderosas en la historia reciente de México, Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene a hija y sobrino como candidatos a diputados federales: Maricruz Montelongo Gordillo, y Ricardo Aarón Aguilar Gordillo, respectivamente, por el partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas (RSP).

El exgobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, tendrá en las boletas electorales del 6 de junio a dos de sus hijos, Fidel y Javier Herrera Borunda, buscando ser diputados federal plurinominales, en este caso bajo la siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Heredero del ya fallecido Salvador El Doctor Nava, quien fuera el primer alcalde independiente en México, en la capital potosina en 1959 y quien tiempo después formaría parte de la lucha democrática del PAN, hoy, su nieto, Xavier Nava Palacios, es el candidato de Morena para reelegirse en la alcaldía de San Luis Potosí.

Hay quienes participan este 2021 en la contienda electoral como padre e hijo, tal es el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien recientemente salió de la cárcel y es hoy candidato a presidente municipal de Centro, municipio que alberga a la ciudad de Villahermosa, y va de la mano con su hijo, Fabián Granier Calles, como candidato a diputado local, ambos por el Partido Revolucionario Institucional.

Y porque los sobrinos también tienen “derecho de sangre”, Jesús Murillo Karam, exgobernador priista de Hidalgo y exprocurador General de la República, tiene a su sobrina Patricia González Murillo como candidata a diputada federal por el PES.

EN CHIHUAHUA

También en la política de Chihuahua, padre e hija van como candidatos por Morena, aunque su militancia de los últimos años estuvo en el PAN: Carlos Borruel Baquera, exalcalde de la capital estatal, va como candidato a  diputado federal al igual que su hija, Mónica Borruel Macía, exregidora del cabildo de la capital estatal.

Hijo del politólogo, exdiputado federal y exdirigente nacional del PRD, Agustín Basave, Agustín Carlos Basave Alanís, busca una diputación federal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

El actual líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, tiene en su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez, un prospecto para seguir sus pasos, pues ella va como candidata a diputada plurinominal federal por el partido de reciente creación Fuerza por México, que dirige el sindicalista y senador suplente, Pedro Haces Barba.

También, secretarios de Estado como Miguel Torruco Marqués, tienen a uno de los suyos, en este caso su hijo, Miguel Torruco Garza, como candidato a diputado federal, bajo la siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales