Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llega López Obrador a la mitad de su gira por hospitales rurales

El presidente de México visitó hoy el hospital de Villa Alta, Oaxaca, con el que suma 40 de los 80 que recorrerá para evaluar las condiciones y plantear una estrategia que los refuerce

Arturo Páramo | 17-08-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó en Villa Alta, Oaxaca, la mitad de su gira por los hospitales rurales del sistema IMSS Bienestar, para evaluar las condiciones de los inmuebles y plantear posteriormente la estrategia para reforzarlos.

Durante esta gira ha visitado los hospitales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán, y Estado de México.

Los directores de la mayor parte de los hospitales han expuesto que los equipos con que cuentan están descontinuados o cumplieron su vida útil, y carecen de medicinas y de materiales de curación.

También han exigido la construcción de albergues para recibir a los pacientes y a sus familias, o bien la ampliación de las ya existentes, pues cuando fueron construidos la población que atendían era menor.

A lo largo de la gira lo ha acompañado el gabinete federal de salud en su totalidad, incluyendo al secretario de Salud, y los directores del IMSS, del ISSSTE y del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar.

En esta gira por hospitales rurales el presidente ha recorrido cerca de 6 mil 500 kilómetros por carretera, en su mayoría locales y en ocasiones por brechas, y en jornadas de hasta 12 horas de camino.

 

Jornada de fiesta

 

El presidente bajó de su vehículo en varios puntos de San Cristóbal Lachirioag, para platicar con un grupo de niños; y a la entrada de San Ildefonso Villa Alta, fue recibido por autoridades que le pidieron ayuda para reconstruir la iglesia.

A partir del ingreso al pueblo caminó hasta el hospital rural, en un recorrido de unos dos kilómetros en el que estuvo acompañado de una banda que tocó a lo largo de la caminata, mientras eran lanzados cohetones.

En su recorrido con los pobladores de Villa Alta, estuvo acompañado del gobernador Alejandro Murat.

Villa Alta se encuentra a cinco horas de carretera de la capital del estado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales