Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llega a México ministra de Exteriores de España

También sostendrá encuentros con Sheinbaum y Graciela Márquez

Redacción | 17-11-2020
Arancha González Laya se reunirá con empresarios españoles, como parte de los 130 años de la Cámara de Comercio Española en México.

CIUDAD DE MÉXICO.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llegó a la Ciudad de México la tarde de ayer en visita oficial.

Su agenda incluye reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Economía, Graciela Márquez, así como con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, según informaron fuentes diplomáticas.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre los gobiernos de México y España desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió al rey Felipe VI, en marzo de 2019, para pedir que España se disculpara por los sucesos de la Conquista, carta que recibió un firme rechazo por parte del gobierno español.

A raíz de ese incidente, las relaciones entre Madrid y la Ciudad de México han llegado a su punto más bajo en décadas, pese a que ambos países tienen gobiernos surgidos de la izquierda.

Entre otros hechos de desavenencia, ha habido señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la empresa española Iberdrola, fuerte inversionista en México, a la que ha acusado de ser parte del “saqueo” del país.

Relevancia

España es el segundo socio inversor de México detrás de Estados Unidos.

La visita de González Laya ocurre en momentos en que México prepara la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, episodio clave de la Conquista, y 200 años de la consumación de la Independencia.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales