Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberan especie exótica en Laguna de Tamaulipas en el Día Mundial de los Humedales

15 mil crías de Tilapia fueron liberadas en la Laguna La Escondida, que es un área natural protegida de Tamaulipas como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales

Ernesto Méndez | 04-02-2021
Las Tilapias son especies de peces africanos, cultivados con mucho cuidado alrededor del mundo. Foto: Especial

TAMAULIPAS

Con bombo y platillo, el alcalde de Tampico, Jesús Nader mostró el martes pasado la liberación de 15 mil crías de Tilapia en la Laguna La Escondida, que es un área natural protegida de Tamaulipas bajo la categoría de Parque Urbano, como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

Te puede interesar: Pese a intervención de Profepa, continúa desmonte de manglar en Nayarit

En su cuenta de Twitter, el presidente municipal dijo que de esta forma refrenda su compromiso de fortalecer las acciones para garantizar el mayor equilibrio en el medio ambiente.

La publicación fue acompañada de fotografías con los alevines y el momento en que fueron liberados en el agua, por lo que inmediatamente le comenzaron a llover críticas, ya que la Tilapia es considerada una especie exótica invasora.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), "las Tilapias son especies de peces africanos, cultivados con mucho cuidado alrededor del mundo desde hace mucho tiempo, pero que si son liberados al medio silvestre pueden tener impactos negativos en el ecosistema".

Según la explicación de la Conabio, las especies exóticas invasoras son originarias de un país o región que llegaron en este caso a México, de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas, y que se establecen en un nuevo sitio, para reproducirse y dispersarse sin control.

"Las especies exóticas invasoras causan daños al ecosistema, a los peces nativos, a la salud y a la economía", advierte.

De hecho, las invasiones biológicas son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y México no es la excepción.

La Laguna La Escondida tiene una extensión de 320 - 37 - 32.92 hectáreas en tres polígonos y fue creada por decreto por el Gobierno de Tamaulipas como área natural protegida en mayo de 1997.

En la actualidad, se tienen identificadas en el sitio cuatro especies de peces, tres de tortugas, siete de reptiles y 97 de aves.

De acuerdo con el Artículo 420 BIS Fracción III del Código Penal Federal, la liberación al ambiente sin autorización de una especie exótica invasora se castiga con una pena de dos a 10 años de prisión y hasta tres mil días de multa.

Además de que contraviene lo dispuesto por los artículos 27 y 27 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

También puedes leer: Denuncian ecocidio; ignoran tala de 30 hectáreas de mangle en Nayarit

Ante esta situación, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

“La liberación de esta especie invasora, no fortalece la repoblación de especies endémicas en nuestros cuerpos de agua ni garantiza un equilibrio medioambiental como declaró Jesús Nader, por el contrario representa un grave daño ambiental y en un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, por lo que los responsables deberán asumir las consecuencias de sus actos”, advirtió Ernesto Zazuetal, presidente de la AZCARM.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales