Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberan a Octavio Leal Moncada, líder de la columna armada ‘Pedro J. Méndez’

Leal Moncada de 79 años  fue detenido el martes 5 de julio de este año,  acusado de homicidio calificado en agravio de dos personas

Alfredo Peña / Ciudad Victoria | 30-11-2022
Octavio Leal Moncada tras ser liberado
El líder y  fundador de la columna armada conocida como “Pedro J. Méndez” del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, fue liberado mediante una apelación. (Alfredo Peña)

El líder y  fundador de la columna armada conocida como “Pedro J. Méndez” del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, fue liberado mediante una apelación qué realizó el dentro del proceso penal que se llevaba en su contra por el asesinato de dos personas.

La notificación se cumplió la noche del martes y fue en el hospital particular La Salle, en Ciudad Victoria, donde se encuentra bajo recuperación.

Sírvase en dejar en inmediata libertad al procesado del fuero común de nombre Octavio Leal Moncada dentro de la causa penal 00002/2022 que se le instruyó ante el Juez a Primero Penal del primer distrito judicial en el estado con residencia en esta ciudad por el delito de homicidio calificado”.

En el refiere que la orden proviene de la resolución de la sentencia 229/2022 del toca penal 111/2022 y que se emitió este 29 de noviembre de este año por un Magistrado de la Sala Regional de Victoria perteneciente al Supremo Tribunal de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen al ‘Negrolo’, operador del Cártel del Noreste, tras balaceras en Tamaulipas

La sentencia que confirmó el magistrado es  producto de la apelación que hizo  ante el juzgado que llevaba su proceso.

Leal Moncada de 79 años  fue detenido el martes 5 de julio de este año,  acusado de homicidio calificado en agravio de dos personas y cuyos hechos ocurrieron el 6 de mayo del 2010 en el ejido Barbosa del municipio de Hidalgo.

El crimen fue denunciado por la esposa de uno de los finados pero semanas más tarde esa mujer también fue ejecutada.

Leal Moncada cayó en Nuevo León y de ahí lo trasladaron al penal de Reynosa pero a los pocos meses fue enviado al de Ciudad Victoria.

A principios de noviembre lo excarcelaron para ingresarlo al hospital general de ciudad Victoria y de ahí al de La Salle donde continúa en reposo.

Se trata del líder y fundador de la columna armadaPedro J. Méndez” cuyo bastión es el municipio de Hidalgo y desde ahí logra controlar políticamente a ciudades como Mainero, Villagran, Padilla, San Nicolás, San Carlos entre otros.

Al iniciar las campañas para gobernador, el grupo quitó su apoyo al exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca quien llevaba como abanderado a César Augusto “El Truco” Verastegui Ostos  y dio su respaldo a Americo Villarreal Anaya actual gobernador y en aquel tiempo candidato por Morena.

El grupo ha sido protagonista de cierres de carreteras y quemas de vehículos en el que denunciaban el acoso del ahora exgobernador del estado, García Cabeza de Vaca. 

Algunos cierres duraron 48 horas afectando la economía de la zona norte del país.

Además el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Gonzalez, en el mes de julio de este año a través de la mañanera lo vinculó al Cártel Del Golfo.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales