Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberan a Erick Uriel 'La Rana', detenido por error en caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la liberación del profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez

Juan Pablo Reyes | 22-10-2018
Liberan a Erick Uriel 'La Rana', detenido por error en caso Ayotzinapa
Foto: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO

Por falta de elementos probatorios para acreditar su participación en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa y tras reponer el proceso, un juez federal ordenó la libertad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez quien, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue identificado erróneamente como el presunto criminal conocido como "La Rana".

El titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, resolvió, tras analizar de nueva cuenta el caso, que la Procuraduría General de la República (PGR) no tuvo elementos suficientes para defender la acusación de secuestro.

A inicios de octubre el mismo juez federal determinó dictar auto de libertad, bajo reservas de ley, a Sandoval Rodríguez, identificado en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo, en ese momento, se mantuvo en prisión pues también estaba acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre los argumentos del juzgador para conceder la libertad a Sandoval Rodríguez se encuentra el que no está plenamente acreditado por el Ministerio Público de la Federación el que exista la organización criminal de los Guerreros Unidos, a la cual supuestamente perteneció.

 

CNDH celebra liberación de Erick Uriel Sandoval 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la liberación del profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 en Gómez Palacio, Durango, al no comprobarse su culpabilidad en el caso Iguala.

Mediante un comunicado, el organismo defensor indicó que el arresto de Sandoval Rodríguez, concretado por la PGR era equivocada y, por tanto, había sido privado injustamente de su libertad.

En tal sentido, celebró que se haya hecho justicia en este caso, al tiempo que refrendó su solidaridad con las víctimas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como su compromiso de mantener cercanía con ellos en su exigencia de justicia y de que no haya impunidad.

Para esta Comisión Nacional, la equívoca detención de Érick Uriel Sandoval Rodríguez acentuó la violación a los derechos a la verdad y al acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala”, expuso la CNDH.

Tuvieron que pasar 224 días desde que esa persona fue injustamente privada de la libertad para que un juez ordenara su libertad”, añadió.

La CNDH explicó que “la resolución no se basó en la identidad de Érick Uriel Sandoval, inocente de los hechos, sino en pruebas desvaloradas que sólo favorecen al verdadero presunto partícipe de los hechos”.

Recordó que entregó pruebas de la inocencia de Sandoval Rodríguez, pero la PGR mantuvo su injusta acusación contra un inocente, mientras que, según sus propias pruebas, el verdadero presunto partícipe de los hechos goza de libertad en total impunidad. 

De igual forma, presentó escritos “Amicus Curiae” ante los Tribunales Federales que conocieron del caso para que se hiciera justicia y la situación legal de esa persona se resolviera conforme a derecho, además de emitir medidas cautelares para su salvaguarda, la de sus familiares y la de testigos.

El organismo autónomo expresó que para acceder a la justicia se requieren voluntad política y adecuaciones normativas, institucionales y operativas para hacer efectiva la protección a los derechos que, aunque reconocidos en la Constitución, aún estamos muy lejos de cumplir a satisfacción.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales