Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberan a 42 de 66 levantados en Culiacán

Al menos 18 víctimas fueron abandonadas por sus captores en dos puntos de la capital de Sinaloa; del total de localizados, 18 son niños, confirmó el gobernador Rocha

Jesús Bustamante | 24-03-2024
Algunas personas levantadas fueron halladas durante la madrugada en dos zonas de Culiacán; unas estaban en una gasolinería.
Algunas personas levantadas fueron halladas durante la madrugada en dos zonas de Culiacán; unas estaban en una gasolinería. Foto: Especial

CULIACÁN.– Al menos 66 personas de familias que viven en esta ciudad fueron plagiadas por hombres armados que irrumpieron en sus casas la madrugada del viernes, de acuerdo con denuncias formales y reportes.

Del total de víctimas, 42  fueron liberadas, confirmó en redes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Son 24 adultos y 18 menores, entre ellos Avigail Gamboa Carrillo y sus tres hijos de 11, 6 y 5 años, vecinos de la comunidad El Palmito y los únicos que, hasta el viernes, fueron oficialmente buscados mediante el Protocolo Alba y la Alerta Amber.

El mandatario anunció que se reforzará el despliegue de 600 militares de fuerzas especiales, 300 agentes estatales y un batallón de la Guardia Nacional para encontrar a las 24 víctimas restantes.

Sin embargo, al menos 18 de los plagiados fueron abandonados durante la madrugada de ayer por sus propios captores en dos puntos de Culiacán, de acuerdo con la Policía estatal. Un grupo fue hallado sobre el bulevar Benjamín Hill, en la colonia Barrancos, y otro en el sector Centro.

Anoche, la Fiscalía estatal emitió cinco fichas de búsqueda para cuatro adultos y un niño de dos años,  todos plagiados el viernes.

Las autoridades federales y estatales no han informado sobre el posible móvil de los secuestros.

 

INCONSISTENCIAS

El viernes, la Fiscalía estatal aseguró tener sólo dos denuncias por 11 secuestrados.

Sin embargo, reportes al C4 estatal daban cuenta de hasta 49 víctimas.

Anoche se emitieron fichas de búsqueda para cinco personas, entre ellas un bebé.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Con magnicidio se truncó un proyecto democratizador”; a 30 años del asesinato de Colosio

 

 

Suman 66 plagiados; liberaron a sólo 42

Anuncian que incrementarán la cifra de oficiales para buscar a las 24 personas que siguen desaparecidas

 

CULIACÁN.— La cifra de personas llevadas por la fuerza por hombres armados la madrugada del pasado viernes en varios puntos de esta ciudad incrementó a 66; sin embargo, sólo 42 fueron liberadas y rescatadas en distintos puntos de la capital sinaloense.

Al cierre de esta edición, 24 seguían desaparecidas.

Fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien confirmó estas cifras a través de sus redes sociales, revelando que 42 de esas personas habían sido localizadas gracias a los operativos implementados en la ciudad.

Sin embargo, ni el gobernador ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad estatales han dado a conocer los motivos por lo que fueron privadas de la libertad dichas personas.

En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informó que, en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reportes o denuncias presentadas. De las cuales, a este momento (ayer) se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades estatales y federales”, decía parte su mensaje.

Además, anunció que las fuerzas federales dispondrán más elementos para la búsqueda de las 24 personas  que aún están desaparecidas y mantendrán el operativo hasta encontrarlas  a todas.

Las primeras 18 víctimas fueron liberadas durante la madrugada de ayer; las autoridades las encontraron sobre el bulevar Benjamín Hill, en la colonia Barrancos, y a las otras en el sector centro.

Estas personas eran integrantes de las familias llevadas por la fuerza en la comunidad de La Noria, y en la colonia Industrial El Palmito, entre las que había nueve menores de edad, algunos por los que la Fiscalía General del Estado había emitido alertas Amber.

Según sus fichas de búsqueda, Manuel Alfredo, Héctor Ossiel y Jesús Abigail, de 11, 6 y 5 años, respectivamente, fueron sustraídos de la colonia Industrial El Palmito, junto con su madre Avigail, de 30 años de edad, alertas que ya fueron desactivadas por las autoridades.

De la comunidad de La Noria permanecen desparecidos los hermanos Juan Alfredo y Miguel Ángel, de 57 y 56 años, respectivamente, de quienes no se tienen ninguna información.

Los primeros reportes señalaban, al menos, 39 personas privadas de la libertad, mientras las autoridades insistían en que sólo eran 25, pues en algunos casos, habían acudido a sus domicilios encontrando casas abiertas, pero sin nadie que les pudiera dar información.

Hasta el momento se desconoce de qué sectores son las personas que continúan en calidad de desaparecidas, pero se sabe que los delincuentes se llevaron familias enteras de algunos domicilios de Culiacán y de sus alrededores.

 

Operativos

Desde la llegada de 600 elementos de las fuerzas especiales del Ejército a Culiacán, unas horas después de los plagios, se han realizado diversos operativos en zonas rurales, donde también se ha observado el sobrevuelo de los helicópteros militares. 

Sin embargo, a más de 24 horas después de los primeros hechos reportados, hasta el cierre de esta edición no se había ubicado a todas las víctimas, pero, al menos, ya se tiene una cifra real del número de casos.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tampoco han dado a conocer el posible móvil de los hechos, únicamente han dicho que no descartarán ninguna línea de investigación, incluyendo los ocurridos en la sierra de Badiraguato un día antes.

En la comunidad de San José del Llano, a unos 79 kilómetros de la cabecera municipal se registró un enfrentamiento, donde localizaron dos personas decapitadas, una más calcinada y dos camionetas con múltiples impactos de balas.

Las cabezas de esas personas tenían un mensaje, donde advertían de los riesgos de enfrentar a Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, uno de los hermanos de El Chapo Guzmán, y quien controla la región serrana al norte de Sinaloa.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales