Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberación del ‘Güero Palma’, un ‘sabadazo’ del juzgado: López Obrador

El presidente cuestiona que en día inhábil se haya ordenado absolver a Héctor Luis Palma; se amplía plazo de liberación a 48 horas para conocer si no hay otros procesos de investigación

Isabel González | 03-05-2021
Detención de Héctor Palma Salazar alías
Narcotráfico, Narcomenudeo, Seguridad, Justicia, Estados, Estados Unidos, Mariguana, Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Gobierno de México, Balacera, Drogas, Cártel, Sicarios, Excélsior, Excélsior Diario De La Vida Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. Con el propósito de evitar sospechas de corrupción que dañen el prestigio y honorabilidad del Estado mexicano y el Gobierno de la República le solicitó al Poder Judicial Federal un plazo de 48 horas para saber si debe dejarse en absoluta y completa libertad al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, tal como lo ordenó el sábado pasado un juzgado de distrito de procesos penales con sede en Jalisco.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el término concedido se preguntará a autoridades mexicanas y extranjeras respecto a si existen denuncias o juicios pendientes por cumplimentar en contra de quien se considera uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El mandatario mexicano consideró que la resolución fue "un sabadazo" que no se dio a conocer de la mejor manera, por eso se solicitó a la autoridad judicial tiempo para investigar si efectivamente es genuina la absolución por delincuencia organizada y lavado de dinero en favor de Palma Salazar.

Explicó que el objetivo es evitar que suceda algo parecido al caso del también narcotraficante, Rafael Caro Quintero, a quien igualmente se le concedió la libertad tras 27 años de permanecer en prisión sin ninguna sentencia y al poco tiempo de dejarlo en libertad, el propio Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el fallo y provocó que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo volviera a colocar en la lista de los delincuentes más buscados por ese país.

Te puede interesar: 'El Güero' Palma sigue en el Altiplano

"No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’ y luego de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas", comentó desde Chetumal, Quintana Roo, López Obrador.

El presidente señaló que el plazo obtenido de las 48 horas concluye este martes y se informará la conducente, una vez que también fue difundido el caso en la acostumbrada conferencia matutina para eliminar cualquier riesgo de trampa al estado mexicano.

Se tiene que cuidar el decoro del Estado mexicano, no se puede exponer imaginemos si se libera a cualquier persona, y al día siguiente, a los dos días aparece, como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, ¿cómo queda el Gobierno de la República? Bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano", aseveró el presidente López Obrador.

Derivado de la falta de transparencia con la que se manejó el caso de El Güero Palma, el jefe del Ejecutivo federal dijo que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para elaborar una iniciativa de ley que prohíba al Poder Judicial conceder libertades en días inhábiles, como sábado y domingo.

Sin embargo, es importante tener presente que en cuestión de la libertad de una persona el derecho penal mexicano y la constitución establecen que todos los días son hábiles porque se trata de un derecho fundamental del ser humano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales