Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Legitimizan el 0.2% de los contratos colectivos ante la Secretaría del Trabajo

En 2 años, mil 440, de 580 mil registrados han entrado al proceso ordenado por la dependencia

José de Jesús Guadarrama H. | 08-08-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Entre el primero de agosto de 2019 y el 30 de junio del 2021 únicamente se ha legitimado el 0.2% de los contratos colectivos de trabajo (CCT) depositados ante las juntas de conciliación y arbitraje, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Lo anterior implica que, en ese periodo, se han legitimado solo mil 440 contratos colectivos de trabajo de los 580 mil registrados ante la juntas federales de conciliación y arbitraje, con la expectativa de que el total que será legitimado, hacia el 1 de mayo 2023, será de únicamente de entre el 10 y 15%, por lo que habrá una gran depuración de entre 90% y 85%, dado que se trata de contratos que ya no están activos o son simulados, según la dependencia.

De cumplirse la expectativa de la STPS, faltarían por realizar su proceso entre 58 mil y 87 mil contratos, es decir, entre 9.8% y 14.8% de los previstos como legítimos y activos. 

En tal sentido tanto Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social y Alfredo Domínguez Marrufo, han lanzado exhortos a todas las organizaciones sindicales y centrales de trabajadores para cumplir el proceso, cuya vigencia vence el 1 de mayo del 2023.

Domínguez Marrufo ha enfatizado la importancia de que “necesitamos que los sindicatos y las centrales obreras de nuestro país asuman, con claridad y sin reticencias, la tarea de legitimar sus contratos colectivos de trabajo, que, como sabemos, sólo se realiza una vez y, así, estar en posibilidades de cumplir con los tiempos establecidos en la reforma laboral”.

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, indicó que el procedimiento de consulta ayudará a hacer la depuración del proceso de transición y preparar para una nueva normalidad sindical, a recuperar una negociación colectiva auténtica, pero de la misma forma a terminar con los “sindicatos fantasma, que pululan como corsarios con bandera rojinegra, extorsionando al que se deje”.

Luisa María Alcalde ha observado que no sólo se debe cumplir con las reglas para avanzar hacia la conformación de una nueva cultura laboral para recupere la negociación por la vía de la consulta, el voto personal, libre, directo y secreto; sino que, se estará cumpliendo el compromiso que México adquirió en la materia, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales