Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Le toman la palabra al Presidente; Alianza Federalista efectuará consultas

Cinco gobernadores anunciaron que preguntarán a la ciudadanía si deben seguir dentro del pacto federal

Redacción | 28-10-2020
La Alianza Federalista está conformada por gobernadores de diez estados: Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes.

CIUDAD DE MÉXICO.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar en sus entidades consultas ciudadanas en las que se pregunte a la gente si los estados deben seguir dentro del pacto federal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que realizará una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si la entidad debe permanecer en el pacto federal.

“En Jalisco vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación. El Presidente dice que hay que preguntarle a la gente. Comparto su opinión, vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes”, dijo.

En Twitter, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, preguntó a sus conciudadanos: “¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”. Los usuarios de la red pueden responder “Sí a la consulta” o “Sigamos dando lo mismo”.

En tanto, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, afirmó que realizará una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a estados y municipios.

Aureoles Conejo expresó su extrañeza por la respuesta del Ejecutivo federal al no querer recibir a los gobernadores que le pidieron audiencia para revisar el recorte presupuestal que sólo para Michoacán representa alrededor de siete mil 720 millones de pesos menos para el 2021 y, en cambio, pidió que se realizara una encuesta entre la población, tema que los mandatarios comenzaron a trabajar desde ayer.

Agregó que los gobernadores de la Alianza Federalista se reunirán de forma virtual para comenzar a darle solidez jurídica a la consulta.

“Si él quiere que hagamos consulta, la vamos a hacer para ver qué dicen los ciudadanos sobre el trato que da el gobierno central, que él encabeza, a los estados”, señaló.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, difundió una consulta en Twitter, con la siguiente pregunta: ¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”, a la cual puede responderse “sí” o “no” directamente en la red social.

El mismo formato de consulta empleó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en Twitter, con la siguiente pregunta: “Ante la declaración del Presidente, les pregunto: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme, mandatario de Coahuila, no descartó aceptar el reto que lanzó el Presidente y consideró que podría realizarse una consulta en la entidad en diversas formas, incluso la modalidad “a mano alzada”, empleada por el jefe del Ejecutivo.

Con información de Aracely Garza, Miguel García Tinoco y Alma Gudiño 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales