Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Laura Beristain interpone denuncia por violencia política de género

La alcaldesa en funciones y excandidata a la reelección por el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain, denunció una campaña sistemática de acoso, violencia política y de género

Enrique Sánchez | 21-06-2021
Foto: Enrique Sánchez
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

La alcaldesa en funciones y excandidata a la reelección por el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain, denunció una campaña sistemática de acoso, violencia política y de género, emprendida por el gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González, que recrudeció previo y después de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la funcionaria informó que ya interpuso diversas quejas y denuncias ante instancias federales como la FEPADE por violencia política de género e intervención en el proceso electoral.

He presentado una queja ante la CNDH responsabilizando al gobernador por violencia de género, he presentado ante autoridades electorales el juicio para anular la elección. Me quieren intimidar, tienen sitiado mi domicilio, el de mis hermanos y el de mi familia, mandan a la gente con mis secretarios para querer amedrentarlos”

Aunado a lo anterior, me quieren a aplicar la ley mordaza. El gobernador de Quintana Roo, presentó ante su instituto electoral una queja ante Mario Delgado, Citlali Hernández y contra una servidora para callarnos, para censurarnos”, sostuvo.

Beristain Navarrete denunció que el acoso lo ha venido enfrentando desde hace tres años por el hecho de ser gobierno municipal opositor, aunque recrudeció en la víspera de la elección pasada cuando la Fiscalía y la policía del estado llevaron a cabo un cateo en su domicilio por supuestas denuncias y más tarde, durante la jornada dominical detuvieron a 20 colaboradores de Morena. Algunos de ellos aún siguen en prisión.

La alcaldesa de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen, dijo que, en esta exigencia de justicia, cuentan con el apoyo del gobierno federal a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se reunirá esta semana, además de otras instancias.

Estoy totalmente respaldada por la Secretaría de Gobernación, estoy totalmente respaldada por la FEPADE, por Derechos Humanos y por Seguridad Federal, que tiene a su cargo la compañera Rosa Icela, hemos pedido protección, inclusive, para mis compañeros del ayuntamiento, para sus familias y para 15 presos y 3 que acaban de meter a proceso con expedientes que les acaban de inventar”, señaló.

Acompañada de colaboradores, abogados e integrantes de la comunidad LGBTQI+, Laura Esther Beristain aseguró que a través del juicio de nulidad buscarán revertir el resultado de la elección que, de acuerdo a los cómputos oficiales otorgaron una ventaja de menos de 3 mil 600 votos a la candidata de la coalición PAN, PRI, PRD, Confianza, Roxana Lili Campos Miranda, por encima de su candidatura, impulsada por Morena, PT, Partido Verde y MAS.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales