Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las muertes maternas se duplican; 71 fueron ocasionadas por covid-19

En la primera semana de febrero de 2020 había 63 decesos; un año después la cifra llegó a 126, reporta la Ssa

Laura Toribio | 10-02-2021
7 fallecimientos adicionales a las 71 fueron por covid-19, sin virus identificado.

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia de covid-19 originó un incremento de 100% en el número de muertes maternas en México.

Mientras que en la primera semana de febrero de 2020 se había registrado la muerte de 63 mujeres embarazadas, este año la cifra llegó a 126 en el mismo periodo.

De las muertes maternas acumuladas hasta la semana epidemiológica 5, más de la mitad, es decir 71, fueron ocasionadas por covid-19 con virus SARS-CoV-2 confirmado y 7 más por covid-19 sin virus identificado.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, la razón de muerte materna se ubicó en 65.4 defunciones por  cada 100 mil nacimientos estimados en comparación con el año pasado que estaba en  32.7 muertes por cada 100 mil  nacimientos. 

Desde el 2015 la razón de mortalidad materna por año a estas alturas no ha sido mayor de 35 por cada 100 mil nacimientos.

A finales de enero, la Secretaría de Salud emitió un  aviso epidemiológico ante los riesgos que corren las mujeres embarazadas que se contagian de covid-19 y el incremento de muertes en dicho sector. 

En ese momento reportó que durante las primeras tres semanas del año se reportaron 40 defunciones en pacientes embarazadas y con covid-19, cifra que ya se duplicó de acuerdo con la última información epidemiológica disponible.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, que acumula 26; Nuevo León, 13; la Ciudad México, 11;  Jalisco, 10, y Guanajuato, 8, y  que en conjunto suman el 54% de los decesos registrados.  

Por edades, el mayor número de muertes maternas se concentra entre los 35 y 39 años y los 25y 29.

En contraste con años anteriores el edema, la proteinuria y trastornos hipertensos que complican el embarazo, el embarazo, el parto y el puerperio sólo son causantes del 8.7 por ciento de las muertes maternas notificadas durante la primera semana de febrero.

Otras causas son la hemorragia obstétrica en el embarazo, parto y posparto; enfermad del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto o puerperio; por aborto; sepsis y otras infecciones; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; causas maternas indirectas no infecciosas; tuberculosis y tumor de comportamiento en el útero.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales