Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Largas filas para la vacuna en la frontera; inmunizan en 6 municipios de BC

Se estima aplicar un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson en 10 días

Redacción | 18-06-2021
En el Instituto de Movilidad Sustentable la fila de personas formadas para vacunarse abarcó cientos de metros / Foto: Cuartoscuro
En el Instituto de Movilidad Sustentable la fila de personas formadas para vacunarse abarcó cientos de metros / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el arribo de un millón 350 mil dosis contra covid-19, los bajacalifornianos de 18 a 39 años se formaron en largas filas en los centros de vacunación, en espera de recibir el biológico Johnson & Johnson y que con la inmunidad de la mayor parte de la población fronteriza, los cruces entre México y Estados Unidos vuelvan a la normalidad.

Las vacunas que arribaron a Baja California la tarde del martes en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana fueron distribuidas el miércoles y aplicadas desde hoy a razón de 100 mil dosis diariamente.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que se tratará de una jornada de 10 días en la cual el reto es vacunar a la mayor parte de la población que aún restaba por protegerse contra la pandemia. 

En la conferencia del presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó del arranque de la vacunación en Baja California.

Se realizará en los seis municipios de Baja California, de 18 años en adelante. Se instalaron 16 centros de vacunación.

Se calcula que la aplicación de la totalidad de las vacunas será, tenemos una meta de diez días, tal vez terminemos antes o después, dependiendo de la asistencia a la convocatoria”, puntualizó la secretaria.

 

Rodríguez explicó que se utilizarán un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson, que fueron donadas por intermediación del gobierno de los Estados Unidos.

Una vez concluida la vacunación en Baja California, seguirá Sonora, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después, sigue Sonora, no se detiene la vacunación en el país, continúa, este es un programa especial porque nos llegaron éstas vacunas de Estados Unidos y queremos vacunar a los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera”, expuso.

En tanto, la mañana de ayer elementos de la Guardia Nacional llegaron con las vacunas de CanSino, de una sola dosis a los centros penitenciarios del Estado de México.

En Santiaguito, en Almoloya de Juárez, la mayoría de los internos se dijo contento porque volverán a ver a sus familias. En el penal de Tenango Del Valle fue vacunado el llamado “multihomicida de Atizapán”, Andrés Filemón.

Uno de los presos narró que ya tiene un año que dejó de ver a su esposa e hija pero que ya en 15 días está programada su visita.

 

-Con información de Arturo Páramo, Arturo Salinas y Dalila Ramírez

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales