Lanzan 'Frijoles Bienestar' en apoyo a productores y consumidores

Frijol de productores podrá directamente ser adquirido en las Tiendas Bienestar por 30 pesos el kilo.

thumb
Sheinbaum en su mañanera hoy 14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Nacional del Frijol, el gobierno de México anunció el lanzamiento de Frijoles Bienestar, una nueva línea de frijol negro y pinto que, aseguran, busca fortalecer a los productores mediante la compra directa de sus cosechas a precios justos y su venta en Tiendas Bienestar a un costo accesible de 30 pesos por kilo.

Como parte de estas acciones, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a la ciudadanía a participar en la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad, que se realiza este 14 y 15 de noviembre en el Monumento a la Revolución

El encuentro reunirá a productores de Zacatecas, Durango y Nayarit, e incluirá exposiciones, talleres, música, degustaciones, intercambios de saberes y venta directa. 

"Hemos dejado de consumir frijol en nuestro país y el frijol es muy alimenticio… El programa es el mismo: garantizar la conservación de nuestras semillas y que los productores de frijol vivan bien", afirmó la mandataria. 

Sheinbaum Pardo destacó durante la conferencia mañanera, que este programa busca proteger las semillas nativas y garantizar que quienes cultivan este grano fundamental mejoren sus ingresos y condiciones de vida a través de este nuevo modelo de comercialización. 

"Se criba, se pone en bolsa y se distribuye de tal manera que no hay intermediarios. ¿En dónde? Principalmente en las Tiendas Bienestar… Lo que queremos es garantizar un precio justo para las y los productores y un precio justo para el consumidor. Entonces, vayan a la Feria del Frijol", dijo. 

Mientras tanto, la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, subrayó la importancia cultural y alimentaria del frijol, al recordar que México es su centro de origen.

"En el mundo hay 150 especies registradas, 57 se encuentran en territorio nacional y 31 son endémicas, lo que significa que solo existen en México y de aquí se van a otros lugares", dijo. 

Albores informó que el consumo de frijol en México ha disminuido casi un 50% en las últimas décadas, puesto que en 1980 la ingesta per cápita alcanzaba los 16 kilogramos anuales, mientras que para 2021 descendió a 9 kilos.

Ante esta gran disminución, la funcionaria destacó que la producción forma parte del Plan México para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y explicó que próximamente operarán dos cribadoras y una embolsadora que permitirán llevar frijol de Zacatecas, Nayarit y Durango directamente a todo el país con la marca Bienestar, lo que -dijo-, permitirá incrementar las cifras de consumidores nuevamente.

Además, destacó los beneficios nutricionales del grano, que aporta proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, así como fibra soluble que contribuye a reducir colesterol, regular el azúcar en sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares.

vjcm