Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Valor de farmacéuticas se dispara por Ómicron; ganaron 51 mil 440 mdd

La especulación en torno a si contarán con una vacuna efectiva benefició a los laboratorios Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna el pasado viernes

Eréndira Espinosa | Ciudad de México | 29-11-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Mientras que los mercados de todo el mundo se vieron afectados el viernes pasado, tras el anuncio de una nueva variante de covid-19 denominada Ómicron, los laboratorios Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna aumentaron su valor de capitalización.

En un solo día, dichas farmacéuticas ganaron 51 mil 440 millones de dólares en valor de capitalización de forma conjunta, al pasar de 643 mil 160 millones de dólares, el 24 de noviembre, a 694 mil 600 millones de dólares para el viernes 26 de noviembre, un incremento de 8% (el 25 fue feriado en Estados Unidos). Ello, debido a la especulación sobre si serán capaces de contar con una vacuna efectiva contra la nueva variante.

Moderna fue el laboratorio con mayor ganancia, ya que su valor aumentó en 22 mil 800 millones de dólares. Pfizer, que aseguró que en 100 días contaría con la vacuna para la nueva variante, obtuvo 17 mil 460 millones de dólares. En tanto, la ganancia de AstraZeneca fue de 740 millones de dólares.

En contraste, las empresas relacionadas con el turismo volvieron a perder, ante las medidas que países de Europa comenzaron a implementar para evitar que se propague la nueva variante, calificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Imagen intermedia

La especulación en torno a si estos laboratorios serán capaces de contar con una vacuna efectiva contra la nueva variante fue lo que detonó su valor en el mercado.

"En el caso de los laboratorios es especulación. No sabemos si ellos van a crear la vacuna contra esta nueva variante, entonces esta reacción es especulativa", consideró Humberto Calzada, analista de Rankia.

Imagen intermedia

Fuente: Investing.com / Gráfico: Abraham Cruz

 

Imagen intermedia

El especialista reconoció que en este entorno los laboratorios están mostrando fortaleza, sin embargo, dada la incertidumbre, no es posible saber si continuarán ganando valor o si comenzarán a “desinflarse” por los fuertes ajustes que han alcanzado desde que comenzó la pandemia.

"Muchas veces los activos financieros funcionan ante rumores, si al final no encuentran la vacuna contra la variante o las que tienen no son efectivas, podríamos ver una caída en el valor", consideró.

 

Imagen intermedia
Fuente: investing.com

¿Cuál ganó más?

El laboratorio que ganó más con ómicron fue Moderna. El valor del laboratorio aumentó en 22 mil 800 millones de dólares. Sin embargo, la que hizo más ruido en el mercado, pues aseguró que en 100 días contaría con la vacuna contra la nueva variante, fue Pfizer, que obtuvo 17 mil 460 millones de dólares, seguida de su aliada BioNTech, que acumuló 10 mil 440 millones de dólares, por último estuvo AstraZeneca con 740 millones de dólares. “Aún falta identificar qué tan efectivas son las vacunas para esta nueva mutación, lo cual podría tomar varias de semanas”, dijo Banorte.

Turismo, entre las perdedoras

Mientras los laboratorios ganaron valor, las empresas relacionadas con viajes volvieron a perder. Lo anterior debido a que algunos países en Europa ya están tomando medidas para evitar que el virus se propague, lo que implica la cancelación de vuelos provenientes de Sudáfrica. Algunos inversionistas creen que estas medidas podrían ser adoptadas por otros países, lo que provocó que Delta Airlines, American Airlines, Carnival Corp. y Marriott International perdieran de forma conjunta nueve mil millones de dólares.

 

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales