Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La pandemia mitiga delitos de alto impacto; reportan cifras a la baja durante mayo

Homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión son los que registran nuevos datos en el último mes

ANDRÉS MENDOZA | 21-06-2020
1,093 homicidios dolosos se registraron en Guanajuato, el cual encabeza a nivel estatal este delito seguido del Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante mayo, el mes en el que la pandemia por covid-19 despegó en el país, el homicidio doloso, el feminicidio, el secuestro y la extorsión se mantuvieron a la baja respecto a meses previos, incluso a niveles históricos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de mayo de 2020, indican que estos delitos registraron bajas de entre menos de uno por ciento y más de 20 por ciento respecto a abril, el segundo mes tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con dos mil 913 víctimas el mes pasado, el homicidio retrocedió por segundo mes consecutivo, con una reducción de 0.44 por ciento, en comparación con abril, cuando hubo dos mil 926 personas que fueron asesinadas en el país.

El feminicidio bajó 5.47 por ciento al pasar de 73 víctimas en abril a 69 en mayo, que representa el menor número de mujeres asesinadas por motivos de género en lo que va de este año.

En tanto, las cifras actualizadas sobre el delito de secuestro refieren que éste disminuyó 23.17 por ciento, al pasar de 82 a 63 víctimas entre un mes y otro; este último dato es el más bajo que se ha reportado para cualquier mes desde enero de 2015, de acuerdo con los registros del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, la extorsión se ubicó en 627 casos, una baja de 3.38 por ciento en comparación con abril, cuando 649 personas fueron víctimas de ese delito a nivel nacional.

A NIVEL ESTADOS

Al contabilizar las cifras de víctimas acumuladas durante el año en estos cuatro delitos, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el homicidio doloso lo lidera Guanajuato, con mil 903 asesinatos, seguido de Estado de México, con mil 225; Baja California, mil 157; Chihuahua, con mil 139, y Jalisco, con mil 87.

El Estado de México encabeza en lo que respecta al registro de feminicidios, con 47 víctimas.

La segunda posición en dicho delito la ocupa Veracruz, con 36 feminicidios, seguido por Nuevo León y la Ciudad de México, con 30 cada uno, y Puebla, con 28 asesinatos de mujeres.

Con 86 personas secuestradas de enero a mayo, el Estado de México también encabeza la incidencia en este delito.

Otras entidades que destacan son: Veracruz, donde se registraron 69 secuestros; Morelos, con 43; Ciudad de México, con 30, y Zacatecas, con 19.

Por último, la extorsión se concentra notoriamente en el territorio mexiquense, con mil 132 víctimas y muy arriba de Veracruz, donde 332 sufrieron este delito, mientras en Jalisco fueron 322; en la Ciudad de México, 193, y en  Nuevo León, 177.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales