Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La oposición retoma su alianza legislativa; no habrá Reforma Electoral, amaga

Líderes lo decidieron, tras superar diferencias por la reforma militar y ver resultados de la marcha ciudadana

Ivan Mejía | 17-11-2022
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, durante la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Foto: Mateo Reyes Arellano
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, durante la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Foto: Mateo Reyes Arellano

 

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron el regreso de la alianza Va por México para ir juntos en bloque opositor contra la iniciativa de reforma político-electoral que promueve la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista.

Tras la marcha del pasado domingo en defensa del INE, los coordinadores del PRD, Luis Espinosa Cházaro; del PAN, Jorge Romero; y del PRI,  Rubén Moreira, revivieron la alianza que se encontraba suspendida luego del apoyo que dio el PRI al gobierno federal y Morena para ampliar las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional hasta 2028. 

Jorge Romero aseguró que la decisión fue tomada con base en la demanda ciudadana que salió a marchar el pasado domingo en defensa del INE.

Pero lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI y PRD cabalmente, que hoy se materializa. No habrá una reforma constitucional en materia electoral, por lo menos no en esta ocasión, porque gira en torno a reconocer que tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a nuestros árbitros electorales, sean ejecutivos, como el INE o los 32 Oples; o sean jurisdiccionales, como el Tribunal de Justicia Electoral y los 32 tribunales electorales”, expresó.

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró que su bancada no votara a favor de “algo que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y estatales, a las Oples” y que votarán en conjunto con el PAN y PRD en estos lineamientos.

Moreira reconoció las diferencias que pueden existir entre los partidos, sin embargo la movilización del pasado domingo y las recientes encuestas que favorecen a la alianza Va por México en el Estado de México “los alientan a estar juntos”. Reiteró que nunca se ha roto el diálogo con el PAN y PRD. 

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que ya superaron las diferencias por la Guardia Nacional, frente al reto de evitar una reforma electoral que represente un retroceso democrático.

Caminamos juntos en el presupuesto, está la unión de los tres y eso queda claro. Caminaremos juntos para rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, en reforma electoral. Caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para el nombramiento de los consejeros, sin camisas de fuerza; no hay imposiciones de un partido sobre otro”, destacó.

Aseguró que en la selección de los cuatro consejeros electorales no habrá imposición de los partidos.

 

 

EL INE ES CLAVE PARA LA DEMOCRACIA: EU

 

El gobierno de Estados Unidos considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) es clave para la democracia.

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondió este miércoles a periodistas en rueda de prensa que la administración del presidente Joe Biden supo de las marchas en apoyo al INE en unas 50 ciudades de México el domingo y que considera que las instituciones electorales independientes son clave para la democracia.

Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es este: las instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”, añadió el portavoz diplomático del gobierno estadunidense.

México es un aliado importante en numerosos asuntos y tenemos conocimiento de estas protestas, y nuestro punto de vista es que las instituciones electorales independientes que son libres de influencia política son la piedra angular” en democracia, insistió el funcionario.

El domingo, además de las marchas en ciudades de México, grupos de mexicanos se reunieron ante el consulado de México en Los Ángeles para protestar contra modificaciones y reducción de presupuesto al INE, mientras que otros apoyaban la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario calificó a las marchas en al menos 50 ciudades del país  como “striptease del conservadurismo”.

-Manuel Ocaño

 

DELGADO: INSISTIREMOS EN REFORMA

Si bien la reforma electoral como la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador es poco probable que se apruebe en el Senado, el presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que los legisladores de su partido deben hacer lo posible por aprobarla tal y como la recibieron.

En entrevista con Grupo Imagen, insistió en que la reforma es parte del legado del Presidente.

Es una reforma que tiene muchos aspectos positivos para la vida democrática de nuestro país, aspectos que la gente aprueba, apoya, por ejemplo, a la gente no le gusta el despilfarro”, destacó el dirigente de Morena.

Los ahorros en rentas de inmueble y de las estructuras burocráticas servirían para financiar proyectos como la urna electrónica que reduciría el costo de los comicios.

Delgado se mostró a favor de mantener la elección de diputados a través del esquema de distritos y no de listas como plantea la reforma presidencial.

Desestimó la postura del senador morenista Ricardo Monreal, de que la reforma electoral no prosperará en el Senado.

-Arturo Páramo

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales