La Luz del Mundo rehúsa apagarse

Aunque la iglesia podría perder su registro oficial como asociación religiosa, seguiría activa como religión, dada su base de miles de adeptos, destaca especialista

thumb
El pasado 24 de septiembre, Joaquín García se declaró “no culpable” de los cargos que le imputa la Fiscalía de Distrito de Nueva York, los cuales incluyen conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.

Actualmente, Naasón Joaquín García, apóstol de la Iglesia de La Luz del Mundo, está sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión en Estados Unidos, pese a haberse declarado no culpable de abuso sexual a menores.

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, el cual es su nombre oficial, ha sido afectada por la detención de su jerarca, y actualmente es investigada por la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El pasado 24 de septiembre, Joaquín García se declaró “no culpable” de los cargos que le imputa la Fiscalía de Distrito de Nueva York, los cuales incluyen conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.

El origen de La Luz del Mundo se remonta a 1926 en Guadalajara, cuando contó para su creación con el beneplácito del entonces presidente Plutarco Elías Calles, pero particularmente tuvo el apoyo del exgobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, quien donó terrenos para construir La Hermosa Provincia, barrio de Guadalajara en el que se ubica el santuario de la asociación religiosa.

Ante la detención de su líder, Naasón Joaquín García, en junio de 2019, La Luz del Mundo ha optado por reducir sus actos públicos en México, los cuales solía realizar en la capital jalisciense y se ha decantado por tener magnos eventos en otros países donde tiene presencia.

En septiembre se realizó la Santa Convocación 2025, donde “delegaciones provenientes del sur de España se reunieron en la ciudad de Barcelona para la magna festividad en la cual se celebra con gozo y solemnidad el memorial sagrado instituido por el Señor Jesucristo”, escribió en su página web la congregación.

En días recientes se dio a conocer que La Luz del Mundo tiene con una cuadrilla de guardias que posee armas largas para proteger a sus líderes, lo cual motivó a autoridades de la Segob a analizar, por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum, si esta iglesia no transgrede los lineamientos que debe mantener toda asociación religiosa.

La Presidenta se refirió a la detención de 38 hombres presuntamente vinculados a la Iglesia La Luz del Mundo, quienes realizaban “entrenamientos táctico-operativos” con réplicas de rifles de asalto y señaló que la investigación sobre un posible grupo paramilitar continúa abierta.

La mandataria, sin embargo, matizó al decir que “hay miles de personas que acuden (a los templos de la Luz del Mundo) de buena fe”, por lo cual se deben perseguir los posibles delitos y no a los creyentes.

En entrevista con Excélsior, el antropólogo de las religiones, Elio Masferrer Kan, señaló que aún cuando La Luz del Mundo pudiera perder el registro oficial como asociación religiosa, se mantendría activa como religión, pues cuenta con decenas de miles de adeptos en el país.

La Constitución mexicana prohíbe prohibir cualquier religión, pero simultáneamente tenemos la figura de asociación religiosa, con un conjunto de hechos y obligaciones, entonces, podrían seguir como religión, pero no como asociación religiosa”, destacó el catedrático.

Masferrer Kan explicó que la Iglesia de La Luz del Mundo no es de rito pentecostés o cristiana-evangélica, sino que se trata de una iglesia restauracionista, unionista, de rito carismático, con una estructura de mando dinástica, proveniente de su fundador Eusebio “Aarón” Joaquín González.

Tiene ritos carismáticos, ellos no se reivindican como pentecostales, como las iglesias cristianas-evangélicas, se reivindican como una continuación de la Iglesia Cristiana primitiva, como una iglesia restauracionista.

La Luz del Mundo no se reivindica como herederos de la Reforma Luterana, Calvinista, etcétera. Entonces ellos dicen que son la restauración de la Iglesia en la Tierra, que son los únicos que se van a salvar cuando venga el Día del Juicio Final”, explicó el antropólogo.

Aunque integrantes de La Luz el Mundo señalan que cuentan con millones de adeptos en el país, Masferrer precisó que de acuerdo con cifras oficiales sólo alcanzan los cientos de miles de fieles.

Ellos (La Luz del Mundo) consiguieron tener un casillero especial en el Censo de Población de 2000 y eran 79 mil; después en el censo del 2010 tuvieron 179 mil; y en el 2020 tuvieron alrededor de 191 mil adeptos.

Estoy estudiando el Censo Económico de 2024, que registra centros religiosos, y La Luz del Mundo cuenta con 1,050 templos, entonces eso de los 5 millones, 20 millones de adeptos son cosas que dicen para apantallarse a los políticos y abrogarse una representación que no tienen”, comentó el especialista en temas religiosos.

RELIGIÓN Y POLÍTICA

 

La Luz del Mundo mantiene ritos propios que la alejan de otras congregaciones. Por ejemplo, conmemoran la fecha del fallecimiento de su fundador Eusebio Joaquín González, a quien llaman Aarón, y celebran el nacimiento de su actual apóstol, Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos, quien es nieto del creador de la Iglesia.

Entre sus dogmas tienen que el hijo del fundador, Samuel Joaquín Flores, nació muerto y que su padre le infundió vida, haciéndole superior al resto de los seres humanos. Los apóstoles de la Iglesia descienden de forma consanguínea del primer líder, es decir: Eusebio, Joaquín y ahora Naasón, acusado de abuso sexual de menores.

Tienen rituales carismáticos, con la presencia del Espíritu Santo y la Iglesia Evangélica no los considera evangélicos en sentido estricto, porque festejan más la fecha del nacimiento y muerte de su fundador, Eusebio Joaquín González y del nacimiento su apóstol actual Naasón Joaquín García, al igual que la Navidad el 25 de diciembre.

Están en la creencia de los dioses vivos, que tienen capacidad de recibir instrucciones de la divinidad, que pueden tener cierta divinidad sagrada en ciertas personas”, explicó el antropólogo de las religiones.

Comentó que la congregación tiene una estructura piramidal con un apóstol como máxima autoridad, considerado un mediador divino y desde su creación ha tenido un aparato político que negocia con liderazgos de todos los partidos, a los cuales aporta un número importante de votos.

La Luz del Mundo tiene un aparato político y negocia con los distintos membretes partidarios espacios políticos, en su momento fue el PRI, también el PAN, los del PVEM, Movimiento Ciudadano. Ellos llegaron al Senado con Israel Zamora, de Morena, y varios de los diputados de MC, y se pasan a Morena o al Verde, etcétera. Ellos operan como un bloque confesional”, relató.

Elio Masferrer Kan dijo a Excélsior que, ante el escándalo por la detención y la sentencia a su apóstol por abuso sexual, integrantes de La Luz del Mundo podrían evaluar la posibilidad de cambiar de cúpula y liderazgo antes que desaparecer como religión.

Obviamente el grupo que controla va a querer seguir controlando, pero también los que tienen como modo de vida la estructura de la Iglesia van a querer salvar a la Iglesia, y por ahí se quitan de encima al grupo dinástico, hay casos”, destacó.

El escándalo y la magnitud del presunto abuso de menores por parte del apóstol Naasón Joaquín García, lo asemeja a la investigación de Jeffrey Epstein en Estados Unidos, relativa a graves acusaciones de tráfico sexual de menores.

Sí, les afecta lo que se está denunciando en Nueva York, es un entramado global a la organización que arranca desde el fundador, Eusebio, Samuel, y de ahí para acá. Es un juicio como un nuevo caso Epstein, pero a nivel religioso”, consideró Masferrer Kan.

MÁS DETENCIONES

 

Los fiscales de Estados Unidos han señalado que el actual líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, siguió “una tradición profundamente inquietante establecida por su padre, Samuel Joaquín Flores, y su abuelo, Eusebio Joaquín González, conocido como Aarón, quien fundó la Iglesia en Guadalajara en 1926”.

Según la acusación, “cada líder manipuló a niñas y mujeres jóvenes transmitiéndoles que podían ganarse una bendición especial al servirles sexualmente”.

La figura más representativa en esta nueva acusación, es la madre de Naasón, Eva García de Joaquín, que fue detenida el 10 de septiembre pasado en Los Ángeles, California.

La mujer, de 80 años, es acusada de tratar a menores de edad y mujeres para que su marido, Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón y antiguo líder de La Luz del Mundo, muerto en 2014, cometiera abusos sexuales. Ella misma, según la acusación, abusó sexualmente de mujeres y menores durante años.

Otro acusado, detenido a las afueras de Chicago, es Joram Núñez Joaquín, de 37 años, sobrino de Naasón Joaquín, y quien se hacía pasar falsamente por un abogado de la iglesia.

Desde esa posición, presionó a las víctimas de los abusos de Naasón para evitar que denunciaran al líder de La Luz del Mundo.

Hay otros tres acusados en la misma causa: Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña, prófugos de la justicia, al parecer en México. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que pedirá al Gobierno de México su detención y extradición.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm