Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La inflación, sin dar tregua a los bolsillos; se ubicó en 8.76%

Las presiones se concentraron en los precios de productos alimenticios

KARLA PONCE | 23-09-2022
Monedas de diez pesos
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacio­nal de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% res­pecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 8.76%, de acuer­do con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel se cumplie­ron 21 quincenas al hilo en las que la inflación ha estado por arriba de 7.00%, nivel históri­camente elevado y alejado del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- un pun­to porcentual, sin que haya señales de un próximo abati­miento, indicó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Gru­po Financiero Monex.

La amenaza inflacionaria crece desde niveles que en sí mismos ya son alarmantes. Además, dado que las causas de la vorágine, externas e in­ternas, permanecen activas, el riesgo de que el panora­ma siga deteriorándose no es menor”.

POLÍTICA MONETARIA

Anticipó que el Banco de Mé­xico (Banxico), en su reunión de la próxima semana, au­mente la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base, igual que en Estados Unidos.

Aunque la divergencia en el marco inflacionario, en donde además de lo expues­to es importante considerar el deterioro de las expectati­vas de corto y mediano plazo, podría justificar incrementos más ambiciosos, por encima de los 100 puntos”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Finan­ciero de Banco Base, refirió que si la inflación quincenal se mantiene alrededor de 0.42% el resto del año, la inflación general podría cerrar 2022 en cerca de 9.2 por ciento.

Con el dato de inflación publicado hoy, es probable que Banxico, al menos, siga el ritmo de incrementos de la Reserva Federal, subien­do la tasa en 75 puntos base el próximo 29 de septiembre, aunque un aumento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a li­mitar el crecimiento de las ex­pectativas de inflación a largo plazo”, refirió la especialista.

 

Imagen intermedia

 

 ALIMENTOS

En la primera quincena de septiembre, las presiones inflacionarias se concentra­ron en los precios de pro­ductos alimenticios.

Tan sólo el componen­te de alimentos, bebidas y tabaco dentro del compo­nente subyacente, sumado a los componentes de fru­tas y verduras, y productos pecuarios en el componen­te no subyacente, explica­ron 53.2% de la inflación general en la quincena, de­talló Siller.

Además, comentó que los precios de alimentos han subido durante el año impulsados por mayores costos de materias primas para la producción de ali­mentos preparados, espe­cíficamente granos, lo que también encarece la pro­ducción de productos pe­cuarios y mayores costos de fertilizantes para la pro­ducción de frutas y ver­duras. Así, la canasta de productos Pacic (Paque­te contra la Inflación y la Carestía) se elevó 16.88% anual, superior, incluso, que la inflación de alimen­tos (15.2 por ciento).

Si bien se han observa­do disminuciones recientes en precios de materias pri­mas en los mercados glo­bales, las empresas siguen trasladando las alzas en costos absorbidos en la se­gunda mitad del 2021 y la primera mitad del 2022”.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales