Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La inflación registra nueva aceleración en primera quincena de junio

Se ubicó en 7.88 por ciento, el nivel más alto reportado desde inicios de 2001

KARLA PONCE | 24-06-2022
Una gráfica indica aumento
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

En la primera quincena de ju­nio el Índice Nacional de Pre­cios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.88%, de acuerdo con el Ins­tituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste constituye el nivel más alto reportado desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37%, además, es la segun­da quincena consecutiva con incrementos.

Marcos Daniel Arias Nove­lo, analista de Grupo Finan­ciero Monex, consideró que el primer dato de junio consti­tuye un nuevo shock que muy probablemente afectará las expectativas para todo el año.

El dato de la primera quincena de junio ha sido una desviación significativa y aho­ra será difícil que la inflación de cierre de año no se ubique cerca de 8.00% anual”.

 

Imagen intermedia

BALANZA

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena de junio la papa y otros tubérculos se encarecieron 16.70%; el pollo tuvo un incremento de 2.28%, y la electricidad reportó un avance de 2.59 por ciento. 

Por el contrario, el reporte quincenal señaló entre los productos con precios a la baja destacaron el gas doméstico LP con un descenso de 1.52%, seguido del limón que se redujo 9.53% y el chile serrano con un abaratamiento de 10.36 por ciento.

 

TRAYECTORIA

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Finan­ciero de Banco Base, coincidió en que la lectura de inflación de la primera quincena de ju­nio confirma una trayectoria al alza de la inflación general pues las variaciones quince­nales de los precios continúan siendo elevadas de forma persistente.

Grupo Financiero Base ajusta al alza su proyección de inflación hacia el cierre del año a 7.5% anual, pero si las presiones inflacionarias ob­servadas en la primera quin­cena de junio, se extienden a la segunda quincena del mes y durante julio, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza a 8.0 por ciento”.

Por el contrario, Alejan­dro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), estimó que la in­flación anual se moderará en los próximos meses, en bue­na medida, por una alta base comparativa y bajo el supues­to de que algunos cuellos de botella en la producción, aso­ciados a la pandemia, se des­vanecerán gradualmente.

Además, menores presio­nes de demanda podrían con­tribuir, si el consumo privado comienza a desacelerarse, por la erosión del poder ad­quisitivo y el incremento del crédito”.

Sin embargo, consideró que los riesgos para la infla­ción están inclinados al alza debido a que la extensión de la guerra en Ucrania man­tendrá presionada la coti­zación de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios.

También, la inflación po­dría resistirse a disminuir en un futuro, si las expectativas de precios de mediano y lar­go plazo se anclan en un nivel relativamente elevado”. Adi­cionalmente advirtió que un agresivo ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos puede derivar en episodios de depreciación cambiaria.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales