Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La FGR indagará al fiscal de Guanajuato; lleva casi 12 años en el cargo

Alejandro Gertz Manero asegura que el estado es “un vil infierno de violencia” desde hace cinco años

Andrés Guardiola/ Corresponsal | 01-07-2020
El fiscal de la República Alejandro Gertz, criticó el operativo en el que se detuvo a la madre de El Marro.

LEÓN, Gto.

Tras casi 12 años en el cargo como procurador y ahora como fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre será sujeto a un proceso de investigación, anunció el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y deberá aclarar por qué arrestó a la madre de El Marro cuando pidió una orden de cateo para buscar un automóvil robado.

“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un vil un infierno de violencia. Y este señor fiscal —Carlos Zamarripa— lleva 11 años ahí. Nosotros vamos a iniciar un procedimiento, lo digo públicamente. Vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, anunció el fiscal general de la República en entrevista con Radio Fórmula.

¿Con el caso del fiscal de Guanajuato?, fue cuestionado.

“Pero por supuesto, el señor no puede estar manejando una institución a base de una serie de chismes y de imputaciones mediáticas. Es una cosa muy seria. ¡Hombre!”, contestó Gertz Manero.

El fiscal de la República reclamó a Carlos Zamarripa que uno tiene que ser honesto, no nada más con el dinero, sino con las conductas.

Gertz Manero dio a conocer que la Fiscalía de Guanajuato solicitó una orden de cateo de una casa a un juez del estado para investigar el robo de un vehículo.

“Y cuando te dan la autorización para un cateo no es para que vayas a encontrar lo que te dé la gana. Tienes que decirle al juez a qué vas, qué vas a buscar, por qué lo estás buscando y por qué crees que está ahí. No te permiten hacer otra cosa. Cualquier diligencia que tú hagas que no sea ésa, el juez te la va a descalificar. Pues bien, fueron, hicieron la diligencia, por supuesto no encontraron el vehículo y luego señalan que en los alrededores, en los cercanos o aledaños o no sé dónde encontraron a esas personas, y que una de esas personas traía un arma”.

Gertz dijo que la supuesta arma no era un arma de fuego y que supuestamente habrían hallado droga, que no era la materia por la que se habría dado la orden de cateo.

Silao cambia a mando

SILAO, Gto.— Luego del asesinato de seis policías, tres de ellos ayer, el alcalde de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña, presentó a Rómulo Catalán como encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vialidad. Mediante un video el edil presentó al nuevo encargado de Seguridad en Silao.

“Me dirijo a todos ustedes en mi calidad de presidente municipal y a nombre del ayuntamiento de Silao, para expresar mi total y absoluta condena a la agresión que sufrieran elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

El alcalde panista calificó los asesinatos como “ataque artero y cobarde”, aunque a través de un video, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, advirtió que los elementos municipales se confabularon con el CJNG para llevarse a su madre, recién salida de las salas del Poder Judicial luego de que la Fiscalía de Guanajuato no pudo comprobarle delito alguno.

Según agentes locales, los policías que aparecen en el retén no son los mismos que fueron asesinados la madrugada del lunes.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales