La Cruz Roja Mexicana y el IMSS lanzan campaña de sensibilización pública

Durante la pandemia han sido agredidas 46 profesionales de la salud en 11 estados

thumb
La Cruz Roja resaltó la labor de las enfermeras durante la pandemia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 46 enfermeras del IMSS en 11 estados del país han sido agredidas desde que inició la pandemia de COVID-19. Un 56% de las agresiones documentadas por el Instituto ocurrieron en vía pública y 44% han sido físicas. Jalisco registra 11 casos, Veracruz nueve y el Estado de México seis, el resto se distribuyen en otras ocho entidades.

En este contexto, tras ratificar su solicitud de protección para el personal de salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Mexicana y el IMSS lanzaron una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud y de manera específica, hacia las enfermeras.

En radio, plataformas digitales y electrónicas, las instituciones enviaron un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente al COVID-19.

¿Te imaginas una pandemia sin enfermeras, ni enfermeros?, cuestionaron en redes sociales por el Día Internacional de la Enfermera.

También incluye el desarrollo de afiches y videos para ser entregados a los familiares de personas contagiadas con COVID-19 sobre los protocolos de seguridad y la necesidad de su respeto, así como para dar herramientas al personal de salud sobre la forma de informar a las familias.

En un comunicado conjunto el CICR, la Cruz Roja Mexicana y el IMSS advirtieron que las agresiones contra el personal de salud ponen en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población.

Las enfermeras y enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos. Ellas y ellos necesitan nuestro respeto, son quienes nos curan y salvan nuestras vidas. Trabajamos para sensibilizar a todos sobre la importancia de que, en estos tiempos extraordinarios, pero también en todo momento, el personal de salud, sin discriminación sea protegido”, pidió  Jordi Raich, jefe de la Delegación CICR para México y América Central.

thumb