La Arquitectura Curativa en México: un enfoque innovador para la salud y el bienestar
Parque Althea, un complejo ubicado en Cuernavaca, Morelos, que fungirá como una ciudad Médica y que tiene como objetivo, humanizar la medicina, con arquitectura bioclimática y curativa

En fechas recientes, México se ha convertido en un líder en el campo del turismo de salud, en busca constante de la salud y bienestar de los pacientes, tanto nacionales como extranjeros.
Las crecientes necesidades de la sociedad en donde el estrés y las enfermedades relacionadas al estilo de vida van en aumento, han generado una búsqueda de nuevas alternativas.
Es ahí donde surge la arquitectura curativa, que se basa en la idea de que el entorno construido puede impactar de manera positiva la salud física, mental y emocional de las personas, y Grupo Althea se ha destacado por sus proyectos pioneros en este campo.
Uno de estos proyectos es Parque Althea, un complejo ubicado en Cuernavaca, Morelos, que fungirá como una ciudad Médica y que tiene como objetivo, humanizar la medicina, con arquitectura bioclimática y curativa. En otras palabras, es un lugar que exalta las bondades del clima de la “ciudad de la eterna primavera” y se encontrará dentro de una zona de paisaje bosque tropical.
Cabe señalar que Parque Althea se realiza tras llevar a cabo diferentes estudios de mercado que, como resultado, arrojaron la necesidad en la entidad y otras zonas aledañas de contar con una atención médica de excelencia.
Al respecto, Javier Sánchez, Socio Fundador y Director del Taller de Arquitectura Mexicano JSa, habló sobre las bondades de construir un proyecto de este tipo en Cuernavaca,
“Los detalles tienen que ver con evidenciar el clima de Cuernavaca, que es maravilloso, para hacerlo vivir dentro del edificio, utilizar materiales que se sienta que el edificio es hecho a mano y no prefabricado, meter el jardín dentro de la experiencia de curación, hemos cuidado que todas las habitaciones tengan luz natural, el grado de privacía que necesitan, tratando de que el contacto con la luz permite distinguir la noche y el día”.
¿Cómo contribuye la arquitectura curativa a la salud de las personas?
Una de las características más importantes de la arquitectura curativa es la luz natural. Este elemento tiene un impacto importante en los pacientes que se refleja en la reducción del dolor, mejora el sueño, ritmo circadiano, mejora procesos biológicos, disminuye los días de estancia hospitalaria, reduce el estrés, la depresión y mejora la orientación.
Tener una adecuada iluminación ayuda a la efectividad del staff y disminución de errores médicos.
El estar en contacto y sentirse identificado con la naturaleza (hipótesis biofilia) concluye que la vista y contacto con la naturaleza proporciona un alivio del dolor y reduce la recuperación postquirúrgica.
Asimismo, la teoría de la restauración concluye que, la relación de la vista hacia áreas verdes y la mejora en la salud, establecen un mecanismo de recuperación del estrés de tres tipos: Recuperación afectiva, fisiológica y cognitiva.
En sí, la arquitectura curativa en México no sólo transforma los paisajes urbanos, sino también la vida de las personas que habitan en ellos.
También puedes leer: Por esta razón es importantísimo comer verdura verde ¡Tus dientes te lo agradecerán!
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



