¿Es justificable el impuesto al Electrolit? Doctor Alejandro Macías responde

Ante la polémica sobre agregar o no impuestos al Electrolit, el doctor Alejandro Macías respondió y aclaró si esta bebida debe considerarse como medicamento.

thumb
Polémica sobre impuesto al Electrolit.

Ante la polémica sobre agregar o no impuestos al Electrolit, el doctor Alejandro Macías, excomisionado de salud en la pandemia de gripe A en México, respondió y aclaró si esta bebida debe considerarse como medicamento o como bebida azucarada. 

La discusión se origino tras una iniciativa de la Secretaría de Hacienda, que busca equiparar el trato de las vividas electrolíticas al de otras bebidas azucaradas y gravarlas con el Impuesto Especial sobre Prducción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Bebidas dañinas y sus diferencias

thumb
Polémica sobre impuesto al Electrolit.

El doctor Alejandro Macías explicó que lo mejor siempre será tomar agua, pero en casos de deshidratación profunda se usa suero como tratamiento. 

En tanto, indicó que, en caso de que una persona desee tomar refresco, la opción menos dañina siempre serán las versiones de dieta, aunque dejó claro que los niveles de azúcar son demasiado elevados. 

Respecto a las bebidas energéticas, dijo que usualmente contienen glucosa con cafeína y, en otros casos taurina, pero, aunque son promocionadas para dar energía, no hay evidencia real que lo sustente. Incluso, señaló, que también se promueve una inciativa para regular la venta a menores en México, luego de que se ha evidenciado de que suelen mezclarlas con bebidas alcohólicas. 

¿Impuesto al Electrolit?

Sobre el Electrolit, el especialista detalló que lo que diferencia a los electrolitos es la presencia de glucosa y esta es la que ayuda a rehidratar. 

Afirmó que los electrolitos tienen un registro sanitario y que están regulados por la autoridad de salud. 

Se preparan como un medicamento, de hecho, son estériles y tienen indicaciones médicas precisas, no son para tomar como un refresco, no son para tomar como agua, tiene indicaciones”, sostuvo. 

Por ello, concluyó que los sueros no se integran en la dieta diaria sino que son medicamentos y ‘no podemos ponerles un impuesto como si no fueran medicamentos, porque lo son’. 

En todo caso, terminaremos poniendo impuestos, por ejemplo, a los jarabes para la tos. Hay que ser congruentes yo creo que si vamos a poner los impuestos, hay que tener una diferenciación”, concluyó. 

*mvg*