Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez declara inocente al único detenido por el caso Pegasus

Un juez declaró inocente a Juan Carlos García por el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado cometido contra Carmen Aristegui a través del software Pegasus.

Por Raúl Flores Martínez | 12-01-2024
Juez declara inocente al único detenido por el caso Pegasus
Juez declara inocente al único detenido por el caso Pegasus. / Foto: Pexels

El juez de procesos, Luis Benítez, declaró inocente a Juan Carlos García, ex empleado de la empresa KBH, por el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado cometido contra la periodista Carmen Aristegui a través del software Pegasus.

Durante la audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el testimonio del testigo protegido, conocido como “Zeus”, es vital para el caso, debido a que narró cómo descubrió que más de 15 mil personas eran espiadas y que la información era entregada a diversas dependencias del gobierno y afirmó que vio a Juan Carlos operar el sistema.

En su momento, el fiscal explicó durante la audiencia que el acusado no fue el autor intelectual de los hechos, pero el dueño de la empresa, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, sí tenía un motivo, un incentivo perverso y un interés económico y ordenaba a quién se debía espiar.

Con este argumento, el juez de la causa, dictaminó la inocencia del acusado; sin embargo, el impartidor de justicia conminó a la FGR a continuar con las investigaciones del caso.

Por su parte, a la salida de la audiencia, abogado defensor de Juan Carlos García, Cuauhtémoc Vázquez, señaló que el gobierno anterior fue quien estableció el tema del espionaje con el software Pegasus.

“Fue lo dijimos aquí en audiencia y no es un secreto. Fue el gobierno anterior. El gobierno anterior fue quien estableció estos temas de del espionaje y a la propia víctima, no nuestro cliente (…) el juez dio argumentos como que la fiscalía no pudo sustentar más allá de toda duda razonable, pues que Juan Carlos García Rivera haya infectado el teléfono de la periodista víctima y eso es fundamental. Presentaron una serie de pruebas, más de 40, en más de mes y medio de audiencia, pero ninguna de ellas fue contundente”.

A su vez, durante el cierre de alegatos ante el Tribunal de Enjuiciamiento, el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que Juan Carlos “no tuvo un interés personal” para intervenir las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales